El turismo español impulsa los resultados de Pullmantur en 2017

El número de cruceristas nacionales creció un 34% hasta los 165.894

España y Latinoamérica compensan la salida del mercado francés

pullmantur
Richard J.Vogel, consejero delegado de Pullmantur.

Pullmantur cerró el pasado ejercicio con una cifra superior a los 405.000 cruceristas, lo que supuso un 1% menos que en 2016. Pese a ello, Richard J. Vogel, consejero delegado de Pullmantur, se atrevió a calificarlo como “el mejor año de la historia de la compañía”. ¿Cómo se explica esta supuesta contradicción? La razón se encuentra en que los datos están condicionados por la salida del mercado francés en 2017 y el cierre de la filial Croisieres de France, por lo que se  registraron 95.000 viajeros menos que un año antes, y sobre todo porque en 2017, la compañía operó los cuatro trimestres con cuatro barcos, mientras que el primer trimestre de 2016 lo hizo con cinco embarcaciones. Sin esos dos efectos, la caída se convierte en un crecimiento solido que podría haber rozado el medio millón de pasajeros. Francia no fue el único mercado que tuvo un impacto negativo en las cifras de Pullmantur. Brasil, el tercero más importante, también registró menos pasajeros, con un retroceso del 12% (10.488 menos que en 2016).

La mermas de Brasil y Francia se han visto compensadas más que de sobre por el empuje del mercado español y de Latinoamérica. En concreto, el número de cruceristas españoles se disparó un 34% hasta los 165.894 y ya suponen el 41% del total de pasajeros de la compañía. Vogel apuntó que el potencial de crecimiento del mercado español es muy importante y que podría llegar en una década a multiplicarse por seis hasta alcanzar el millón de cruceristas. “El mercado español tiene que aproximarse a niveles similares al de Alemania o Reino Unido, en el que hay más de dos millones de cruceristas al año”. Para 2018, la previsión de la compañía es que se produzca un crecimiento cercano al 6% hasta superar los 176.000 viajeros.

El mayor crecimiento, no obstante, se produjo en Latinoamérica, que aportó 106.581 cruceristas, con un avance anual del 39%. Uno de cada cuatro pasajeros de Pullmantur proviene ya de esa región del mundo. Vogel destacó el buen comportamiento en Argentina, Panamá, Chile y especialmente Colombia. Para 2018, Pullmantur prevé que el mercado latinoamericano crecerá un 3% hasta los 110.000 cruceristas.

Mantener las cifras de 2017

En total, la compañía realizó 161 escalas en puertos españoles y la previsión para este ejercicio es alcanzar ese mismo número. “Nuestro principal objetivo es consolidar el volumen de pasajeros. No será fácil, pero estoy convencido de que alcanzaremos nuestra meta”, dijo.

A la vista de los resultados de 2017, el consejero delegado de Pullmantur descartó un impacto negativo del proceso independentista en Cataluña, aunque sí avanzó que se está produciendo una cierta ralentización de las reservas para la temporada alta de 2018. “En donde se ha notado el efecto Cataluña es en un traslado de la demanda hacia otras comunidades autónomas”, resaltó. En su opinión, el mercado español habría superado al francés como emisor de cruceristas en 2017, situándose como el tercero más importante de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Reino Unido.

Normas