Autónomos en enero: o repuntan las altas, o tenemos un problema

Los expertos vaticinan un crecimiento histórico de las altas en enero que no se repetirá en meses sucesivos.

tarifa plana

La ampliación de la tarifa plana de los nuevos autónomos de seis a doce meses, e incluso a 18 en comunidades autónomas como Madrid desde el pasado 1 de enero con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo hace prever un crecimiento potencial de las cifras de nuevos empleados por cuenta propia durante el primer mes del año. Los expertos vaticinan este importante repunte.

Entre ellos está el presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Eduardo Abad, quien, ante los medios de comunicación advierte que “enero será un mes que romperá récords de afiliaciones. Si no, tendremos un problema, porque el incentivo no es pequeño”. Y es que, todos los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta por primera vez a lo largo del último mes abonarán 50 euros mensuales durante el primer año de actividad en lugar de los casi 290 de cuota mínima mensual que paga el resto.

Aunque las cifras se antojan positivas, Abad puntualiza que “también habrá que analizar las bajas” que se registren durante el primer mes del año, “porque aprovechando la Navidad hay autónomos temporales, pero que se darán de baja coincidiendo con la finalización de la campaña”.

Con aire crítico, destaca que las cifras de récord que se esperan conseguir en estos días no se repetirán en el siguiente mes: “febrero no será así. Se volverá a la tenue y tibia alta en Seguridad Social de los autónomos”.

Además, el máximo representante de UPTA hace un llamamiento a la prudencia en el análisis de las cifras ya que, como recuerda “algunos dirán que se ha batido el récord de altas, pero está precedido por una situación de desaceleración en el crecimiento de los nuevos autónomos en meses anteriores: los que se han dado de alta en lo que va de año lo hacen porque cogen estas condiciones ventajosas”.

Condiciones de la nueva tarifa plana

Ya en 2017 funcionaba una tarifa plana para que los autónomos de nueva creación o que llevasen más de 5 años sin estar cotizando en este régimen pudieran beneficiarse de un descuento en la cuota a abonar. Desde el 1 de enero las condiciones necesarias para acogerse a las ayudas se ampliaron. Quedan tal y como sigue: los nuevos autónomos se beneficiarán de una bonificación del 80% sobre su base de cotización, es decir, podrá pagar 50 euros al mes de cuota, como trabajador por cuenta propia, durante un año. Los 6 meses siguientes, se podrán beneficiar de una bonificación del 50%, lo que significa que la cuota se queda en 137,97 euros al mes. Los últimos 6 meses la bonificación del 30%, es decir, pagarán 192,79 euros.

Las principales diferencias con respecto al anterior modelo es que el primer tramo de ayuda tenía seis meses de duración y, por otro lado, que se pueden acoger a esta medida aquellos que certifiquen que han transcurrido más de dos años desde su última baja en el RETA.

Normas