_
_
_
_
_

El IPC baja seis décimas por el efecto escalón en el precio de la luz

Los precios suben un 0,5% sobre enero del año pasado En enero de 2017 la inflación se disparó 1,4 puntos

CINCO DÍAS

La inflación ha regresado por primera vez desde finales de 2016 a tasas cercanas al 0, tan solo unos meses después de rondar el 3%. La elevada inestabilidad en los precios de la luz y de los combustibles está provocando estos altibajos en los precios, que en enero arrojaron un incremento interanual del  0,5%, seis décimas menos que el mes anterior y 12 menos que en noviembre.

Se trata del indicador adelantado del INE, que no detalla los componentes de mayor impacto en la inflación. No osbtante, la caída obedece al llamado efecto escalón: los precios subieron con fuerza inusitada entre diciembre de 2016 y enero de 2017, pasando el IPC del 1,6% al 3%.. Ahora, como hace ya más de un año que se registró ese incremento, la variación interanual de los precios se modera con fuerza.

En enero de 2017 los precios de la luz se dispararon en el mercado mayorista, trasladándose por tanto a la factura de consumidor. En ocasiones se llegaron a pagar 90 euros el megawatio hora en el mercado mayorista, el doble que un año antes, lo que supuso un alza del 8,8% en el precio de la luz. La categoría de vivienda, donde se engloba la factura eléctrica, aportó ocho décimas al IPC por sí sola.

Los precios del mercado mayorista suponen algo más de una tercera parte de la factura eléctrica, que a su vez tiene una repercusión del 3% en la cesta de la compra con la que se calcula el IPC, según las tablas del INE. Aunque este mes el INE no ha concretado la evolución de los precios, sí indica que el precio de la luz ha bajado en términos interanuales.

También los combustibles han aliviado, en menor medida, la presión inflacionista. Aunque el precio del petróleo está más caro que hace 12 meses (rondaba los 50 dólares y ahora está casi de 70), entonces la diferencia interanual era más abultada por lo que, aunque llenar el depósito sigue siendo cada día más caro, el ritmo al que se encarece se modera.

Sobre el mes anterior, los precios han caído un 1,1%. Es una evolución habitual para un mes de enero, mes condicionado por las rebajas en el sector textil. De hecho, incluso en 2017, cuando los precios se dispararon, el IPC mensual fue negativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_