Ibex: cierra el mejor enero desde 2011 y sube un 4% en el mes

Tímidas subidas en Europa, con Wall Street al alza

La reunión de la Fed y las cuentas empresariales marcan la sesión

ibex 35
Panel informativo en la Bolsa de Nueva York. AP

Tras la tempestad de ayer, hoy ha llegado la calma a los mercados. La planicie contuvo el repunte de los tipos de interés a largo plazo, el euro recuperó la fortaleza sobre el dolar y las Bolsas tomaron algo de aire e incluso amenazaron con el rebote. En este contexto el Ibex cerró con una ligera alza del 0,22%, que le valió para recuperar los 10.400 puntos. En enero sube un 4% y es el mejor arranque de año desde 2011.

Con la recogida de beneficios y el susto en el mercado de deudas terminados, los resultados empresariales han vuelto al foco de los inversores. En España Santander ha celebrado la mejora de un 6,7% en su beneficio con alzas en Bolsa del 0,88%, que en la apertura fueron decisivas para decantar al mercado al alza. 

En Estados Unidos, Boeing sorprendió al mercado al reportar una mejora en los beneficios del 67%. Y ha sido un catalizador del mercado para rebotar en torno a medio punto porcentual, con los ojos de todos en las conclusiones de la última reunión de la Fed con Janet Yellen al frente. Sin apenas cambios tras el discurso de Donald Trump en el Debate sobre el Estado de la Unión, el dólar vuelve a caer frente al euro. La divisa única sube un 0,3% y apunta de nuevo a los 1,25 billetes verdes.

Las protagonistas en España han sido otra vez las gasistas. Pero esta vez para bien. Tras un severo castigo que se extendió durante las dos sesiones anteriores y les supuso perder 3.160 millones de valor en Bolsa. Enagas hoy ha liderado las alzas con un rebote del 1,86%. A su lado Colonial y Abertis avanzan un 2,04% y un 1,35%, respectivamente, toda vez que los inversores ven acercarse el final de la opa de la primera sobre Axiare y de ACS y Atlantia sobre la segunda.

En el lado opuesto, Acerinox, Dia e Indra han sido los peores valores del índice. Se han dejado un 2,67%, 2,03% y un 1,33%, respectivamente.

La tranquilidad en el mercado de deuda ha dejado a la rentabilidad del bono español a 10 años anclada ligeramente por encima del 1,4%. La del bund se mantiene congelada en el 0,69%. Paralelamente el Estado germano ha vuelto a pagar en una subasta por su deuda a cinco años por priemra vez desde 2015.

La tendencia positiva general del mercado ha sido rota por el petróleo. El barril Brent suma su tercera sesión consecutiva de caídas y se asienta ya en los 68 dólares por barril ante el temor de que este contexto de precios incentive demasiado a los frackers norteamericanos y presione a la OPEP para abandonar los recortes de producción.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.886,10 -0,45%
EUROSTOXX 50 3.092,60 -0,63%
Petroleo Brent 60,150 -2,116%
USD x EUR 0,8843 0,511%

Normas