Telefónica remodela su cúpula: relevo en la presidencia de España y Latinoamérica

Emilio Gayo sustituye a Luis Miguel Gilpérez

La operadora cambia al secretario, Hispanoamérica, Recursos Humanos y Telxius

telefonica

Telefónica prepara un cambio de gran calado en su cúpula directiva. De hecho, han cambiado la dirección de numerosas áreas. Así, Luis Miguel Gilpérez va a dejar la presidencia de Telefónica España, la primera división por volumen de ingresos, tras casi siete años en el cargo.

Telefónica pulsa en la foto

Le va a sustituir su número dos en Telefónica España, Emilio Gayo. Un directivo que ha tenido una amplia responsabilidad en el ámbito comercial y tarifario en la división española durante los últimos años, y que también es próximo al presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, con quien coincidió en la antigua Telefónica Internacional (TISA). Junto a Gayo, la compañía ha nombrado como consejera delegada de Telefónica España a María Jesús Almazor, hasta ahora responsable de la teleco en la zona sur (Andalucía y Extremadura).

Gilpérez llegó a la presidencia de Telefónica España en septiembre de 2011. Desde su aterrizaje en el puesto provocó una auténtica sacudida en la empresa con decisiones de relevancia estratégica. Entre otros movimientos, lanzó Fusión, la primera oferta convergente fijo-móvil de la operadora, con la que desató un cambio absoluto en el sector. Además, decidió poner fin a la política de subvención de terminales, que estaba sangrando la rentabilidad de la empresa.

De igual forma, bajo su mandato, Telefónica España puso en marcha la mayor renovación de la infraestructura terrestre de las últimas décadas, con el despliegue de la red de fibra óptica, que cubre ya cerca del 70% de la población española. De hecho, el propio Gilpérez dijo hace pocos días que la fibra sustituirá completamente al cobre. Gilpérez también ha impulsado la estrategia de producción propia de contenidos por parte de Telefónica. Uno de los últimos hitos ha sido el estreno de “La Peste”, una serie en la que la operadora ha invertido más de 10 millones de euros.

Además, Telefónica ha decidido unificar las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación, hasta ahora bajo la dirección de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco respectivamente,y pasarán a estar dirigidas por Pablo de Carvajal, hasta ahora secretario general de Telefónica España. Esta integración es consecuencia de la actual interrelación del entorno normativo y regulatorio. Según la empresa, así se simplifica la estructura y la toma de decisiones para alcanzar la consecución de objetivos.  

La operadora ha decidido impulsar el denominado el área de Personas (RRHH), que pasa a reportar al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se nombra a Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo de la compañía. El departamento de Machicot absorbe las funciones del programa Talentum. 

A su vez, Pallete ha decidido reestructurar Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora encabezada por el histórico Eduardo Caride. Esta área se escinde en dos unidades para “atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado”: Telefónica Hispam Sur (englobando las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay), a cuyo frente se sitúa Bernardo Quinn (hasta ahora Director de Recursos Humanos globales) y Telefónica Hispam Norte (englobando las operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), a cuyo frente se sitúa Alfonso Gómez Palacio.

Fabián Hernández, hasta ahora director de Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica Colombia, pasa a ser consejero delegado de Telefónica Colombia en sustitución del citado Alfonso Gómez Palacio. Deja la compañía Luis Malvido, hasta ahora director ejecutivo de la región sur de Hispanoamérica. 

A su vez, en el área de Recursos Globales, que dirige Guillermo Ansaldo, se propone el relevo en la posición de consejero delegado de Telxius, que pasaría a ser ocupada por Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del consejero delegado de Telefónica. Asimismo, la teleco ha nombrado a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín. De esta forma sale de la compañía Alberto Horcajo, un histórico del grupo, con cargos como presidente de Atento o director financiero de Telefónica Brasil. 

Dentro de Telxius, compañía participada por Telefónica en un 60% del capital y KKR en un 40%, se ha creado la posición de responsable de operaciones del negocio de torres de telefonía móvil, que estará bajo el mando de Jorge Abadía.

Finalmente, la compañía ha reforzado el área de Comunicación Corporativa, dirigida por José Luis Gómez-Navarro, que acogerá la función de Patrocinios y el blog ThinkBig. 

De esta forma, Pallete da un último empujón a la renovación de la cúpula, tras la decisión en julio pasado de nombrar consejero delegado del grupo a Ángel Vilá y directora financiera a Laura Abasolo. Además, desde su llegada a la presidencia en abril de 2016, han cambiado ya los consejeros delegados de Alemania, Reino Unido y Brasil.

En un comunicado, José María Álvarez-Pallete ha destacado que “el mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad.”

 

Pedro Serrahima se incorpora a la operadora

Telefónica España va a vivir una auténtica oleada de cambios con la llegada a la presidencia de Emilio Gayo y el nombramiento como consejera delegada de María Jesús Almazor.

Entre otros movimientos, la operadora ha decidido crear una Dirección de Estrategia, cuyo cometido será la definición de la visión estratégica de la compañía y la gestión de la inteligencia de negocio. El responsable de esta área será Óscar Candiles, uno de los hombres fuertes en el ámbito comercial con el hasta ahora presidente Luis Miguel Gilpérez.

Además, Telefónica España ha creado la dirección de Desarrollo de Negocio Multimedia, entre cuyas responsabilidades estará el desarrollo y crecimiento del negocio de Tuenti. El responsable será Pedro Serrahima, ex alto directivo de Pepephone, que se va a incorporar a Telefónica.

Asimismo, Nicolás Oriol será el nuevo responsable de la dirección de Secretaría General y Control de Telefónica España en sustitución de Pablo de Carvajal, nuevo secretario general del grupo.

Normas