_
_
_
_
_

Colonial se aproxima a controlar Axiare tras el fin del plazo de aceptación de la opa

Concluye el periodo para que los accionistas de la socimi acepten la oferta En menos de siete días la CNMV publicará cómo queda distribuido el nuevo capital

Pere Viñolas, consejero delegado de Axiare.
Pere Viñolas, consejero delegado de Axiare.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

Si no hay sorpresa, desde esta semana Colonial pasará a controlar la mayoría del capital de Axiare tras la opa lanzada en noviembre y creará un gigante del negocio patrimonialista en España. Lo que todavía no se conoce es qué porcentaje pasará a manos de la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera.

Ayer se cerró el plazo de aceptación para los accionistas de Axiare, que previsiblemente aceptarán la oferta de Colonial tras ver cómo el precio de las acciones de la opada cerraron por debajo de la cantidad ofrecida en la opa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió ayer de los bancos intermediarios la información sobre el total de aceptaciones. El supervisor tiene ahora siete días hábiles para comunicar el éxito de la opa, aunque es previsible que se conozca a lo largo de esta semana.

Más información
La CNMV da luz verde a Colonial para opar a Axiare
La cúpula de Axiare recibirá 36,4 millones de euros si triunfa la opa de Colonial
Colonial construirá un megacampus de oficinas y viviendas en Méndez Álvaro

La histórica Colonial, convertida en socimi el pasado año, actualmente controla el 28,79% de Axiare. En la oferta, la inmobiliaria explicaba que su objetivo era controlar al menos el 50% de su rival en el campo del negocio del alquiler de oficinas prime. Es decir, que solo con que un 21,2% del capital haya decidido vender sus acciones, la empresa catalana se hará con la dirección.

El precio de cotización de las acciones de Axiare facilitan ese éxito de Colonial, que ha ofrecido 18,36 euros por los títulos de su rival. Aunque a inicios de enero el valor se disparó hasta un máximo de 18,86 euros –ante la expectativa de que Colonial pudiera mejorar la oferta–, en los últimos días ambas cifras se acompasaron.

De hecho, ayer Axiare cerró por debajo de los 18,36 euros de la oferta, quedándose en 18,28 euros. Ese valor hace presumible que una gran parte del capital haya aceptado la propuesta de Colonial, que ahora deberá decidir qué hace con la compañía comprada. En el folleto de la opa la compañía, que cuenta con Pere Viñolas como consejero delegado, ya detalló que la intención es “integrar a Axiare en el grupo Colonial y llevar a cabo una fusión en la que la sociedad resultante será Colonial, todo ello sometido a la aprobación de las juntas de accionistas” e incluso no descarta una potencial opa de exclusión de cotización.

El camino también fue allanado el pasado 8 de enero, cuando el consejo de administración de Axiare, presidida por Luis López de Herrera-Oria, emitió un informe favorable a la opa, considerando como justo el precio de la oferta en base a los informes de cuatro bancos –Citi, JB Capital Markets, Morgan Stanley y Mirabau–. De hecho, la compañía anunció que vendería a Colonial la autocartera y el propio presidente aceptaba la propuesta para vender su 1,8% del capital, lo que le reportará 26 millones de euros.

En ese informe, Axiare reveló que accionistas de la sociedad, representativos del 20,3% de su capital, manifestaron su disconformidad con el precio por considerarlo insuficiente.

Tras la integración surgirá un gigante patrimonialista con activos por valor de casi 10.000 millones de euros en propiedades (de los que 1.740 millones corresponden a la actual Axiare). Solo Merlin Properties superará levemente al grupo en tamaño. Dispondrá de activos inmobiliarios en Madrid, Barcelona y París, en esta caso a través de su filial francesa SFL.

Más detalles
Colonial valoró en su oferta a Axiare en 1.450 millones de euros. Para financiar la operación, la inmobiliaria ha acudido al mercado de capitales con la emisión de bonos por 800 millones y lanzó una ampliación de capital por 416 millones.
En el núcleo duro del accionariado de Colonial se encuentran el mexicano Carlos Fernández González (18,3% del capital), Qatar Investment Authority (10,6%), el grupo colombiano Santo Domingo (7,3%) y la familia perfumera Puig (5,1%).
Prevé vender activos no estratégicos de Axiare –previsiblemente los logísticos, un negocio en el que no se encuentra Colonial– por valor de 300 millones.
Mientras, Colonial sigue creciendo, con un plan de inversiones de 485 millones anunciado la pasada semana.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_