El Ibex 35 compite por convertirse en la Bolsa más barata de Europa

Es junto al Dax y el Mib el más barato por PER de Europa

Es el único europeo que ha recortado la ratio desde 2014

El Ibex 35 compite por convertirse en la Bolsa más barata de Europa
EFE

En lo que va de año, el Ibex 35 se anota un 5,49% y se sitúa al filo de los 10.600 puntos. Un nivel que le acerca a los máximos alcanzados en el ejercicio 2017 (10.595 puntos). Una revalorización que le ha permitido borrar las dudas de los inversores sobre el proceso independentista de Cataluña que penalizaron al índice en general, y al sector bancario en particular, durante el cuarto trimestre del año.

El Ibex ha aprovechado además para poner tierra de por medio ante otros índices europeos, como el Dax alemán, que sube un 3,27% en lo que va de año. El peso de las compañías exportadoras el selectivo germano, y la fuerte revalorización del euro en estas semanas justifican esa diferencia con el Ibex.

La escalada del selectivo español no ha reducido el atractivo del Ibex como una de las Bolsas europeas más baratas en función del PER. Cuanto más bajo es esta ratio, el número de veces que el beneficio está incluido en el precio baja o el tiempo que debe pasar para recuperar la inversión inicial es menor. El selectivo está más barato.

Así, según datos ofrecidos por Renta 4, la Bolsa española cuenta con un PER estimado para este año de 13,9 veces y se codea con el Dax y el Mib por el podium. El selectivo germano cuenta con un ratio de 13,8 veces, por las 13,7 del italiano.

Los tres casos se sitúan en el rango estándar, entre 10 y 17 veces, que implica que los selectivos cotizan a unos múltiplos aceptables –por debajo estarían infravalorados y por encima, sobrevalorados–.

De esta forma, se sitúan en unos niveles muy por debajo de los del tecnológico Nasdaq 100, con un ratio PER de 21,3 veces, o del Dow Jones, 18,4 veces. Selectivos ambos que se encuentran en zona de máximos históricos gracias al tirón de la reforma fiscal emprendida por Donald Trump, y los resultados trimestrales publicados por las cotizadas, lo que ha llevado a no pocas firmas de análisis ha considerar que la renta variable estadounidense está sobrevalorada y a recomendar apostar por la europea.

Si se echa la vista atrás, el Ibex es el único de las principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos que ha visto como en los últimos cuatro años ha visto cómo la evolución de la ratio sobre beneficios se ha reducido. Según los datos recogidos en el último informe trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre 2014 a 2017 su PER ha pasado de 14,9 a 13,6 veces a cierre del año pasado. Un periodo en el que el selectivo se ha revalorizado un 7%.

La reducción de esta ratio en el caso del Ibex, contrasta con el elevado incremento registrado en el caso del S&P 500, que ha pasado en estos cuatro años de las 16,6 veces a las 18,5 gracias al comportamiento del índice en ese periodo: una revalorización del 56%.

¿Es suficiente el análisis del PER para optar por invertir o no en un valor o índice? Para los expertos se trata de una de las variables a analizar, junto con el precio objetivo a 12 meses del consenso de las firmas de inversión, a tener en cuenta de cara a una la creación de una cartera de inversión.

Normas