_
_
_
_
_

Duelo de titanes del Ibex por el pódium de la capitalización

Santander arrebata el liderazgo a Inditex mientras Iberdrola y Telefónica pugnan por el cuarto puesto Los gigantes ejercen como motor del índice

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.Getty Images
Juande Portillo

El Ibex 35 ha cerrado su cuarta semana del año con un alza acumulada del 5,49% que lo sitúa en los 10.595,4 puntos. Las perspectivas son buenas y el Consejo General de Economistas hacía público esta semana que sus previsiones son que el principal selectivo bursátil español culmine el ejercicio en los 11.500 puntos, o incluso rozando los 12.000 puntos si la coyuntura política ayuda a consolidar los buenos resultados macroeconómicos y los mercados internacionales siguen proporcionando viento de cola. En este marco, los grandes titanes del Ibex vienen disputándose los primeros puestos del podio por capitalización bursátil, propiciando sorpassos no vistos en años o directamente inéditos.

La batalla que más atención ha provocado es la del primer puesto, que ha vivido un duro pulso entre el liderazgo de Inditex y la pujanza de Banco Santander. La victoria ha sido finalmente para la entidad financiera. Por primera vez desde julio de 2015, la firma que preside Ana Botín ha vuelto a convertirse, en el arranque de 2018, en la mayor empresa cotizada española. Este viernes despidió la sesión con un volumen de capitalización en Bolsa de 97.728 millones de euros, tras alzarse un 10,55% en lo que va de año hasta los 6,06 euros por acción, a punto de superar los 6,19 del pasado mayo.

El liderazgo del mercado español que Santander ha logrado tras hacerse con el maltrecho Banco Popular por un euro simbólico el pasado junio ha impulsado a la entidad en un marco en el que el conjunto del sector financiero se ve favorecido por un horizonte que ya promete dejar atrás las políticas monetarias laxas tomadas durante la crisis para volver a ir dando pie a subidas de tipos de interés. De hecho, el grueso del sector cotizado roza ya las subidas que los analistas vaticinaban que lograrían en el conjunto del año.

La coyuntura ha permitido a la entidad adelantar a un Inditex que comenzaba a acusar los años de liderazgo, y cuya capitalización se sitúa ahora en los 90.298 millones de euros. Desde el 1 de enero ha cedido un 0,12% hasta los 29,01 euros por acción, lejos de los 36,66 euros por título del pasado junio. La pujanza de competidores puramente online está pasando factura a todo el sector textil y de ventas minoristas, aunque la matriz de Zara sigue estando muy bien considerada por los analistas, que ven un potencial de subida del 20,77% para Inditex frente al 0,26% de Santander, por ejemplo.

Más información
El Ibex cierra su cuarta semana al alza y pone la mirada en los 10.700 puntos; ¿qué necesita?
Santander supera a Inditex en capitalización por primera vez desde julio de 2015

La tercera posición del listado la ocupa, ya a distancia pero de forma indiscutible, BBVA, con 50.845 millones de euros de capitalización. Caso distinto es el del cuarto puesto del selectivo, escenario de un reñido enfrentamiento entre Telefónica e Iberdrola.

Por primera vez en la historia, la empresa energética superó a la de telecomunicaciones la pasada semana. Iberdrola ha mantenido esta ventaja hasta el viernes, cuando cerró con una capitalización de 42.971 millones de euros, frente a los 42.973 de Telefónica, que volvió al cuarto puesto. Esta última firma ha sufrido en los últimos tiempos los vaivenes de un sector en plena transformación, y aunque cotiza a 8,5 euros tras llegar a caer a 7 en 2016, viene alejándose de los 10 que marcó el pasado marzo.

Sin embargo, los analistas le ven un potencial de subida del 20,22%, tras subir un 4,65% desde el 1 de enero. Iberdrola, por su parte, sube un 3,56% en lo que va de año, impulsado por la bajada de impuesto aprobada por Trump y los aplausos de grandes casas de analistas. Cotiza a 6,69 euros con un potencial del 5,45%.

El duelo es reñido y promete continuar. Pero más allá de la competición entre pares, el pulso de estos cinco valores es clave. Su peso es tal que ejercen de motores del Ibex, marcando a menudo el tono alcista o bajista del selectivo. Quien ocupa el pódium marca la dirección. 

Más información

Archivado En

_
_