_
_
_
_
Inversión

Los 10 mandamientos que deben exigirse al banco para contratar productos financieros

La entrada en vigor de la normativa europea Mifid 2 extrema en teoría la protección para los pequeños inversores Las entidades financieras han de comprobar los conocimientos de los inversores con exámenes sobre productos

Getty Images

¿Sabe qué compra exactamente cuando le ofrecen un producto financiero? La fiebre de las preferentes en 2009, con rentabilidades que llegaron al 9%, terminó con una parte de los ahorradores llorando amargamente. La directiva europea para proteger a los pequeños inversores que entró en vigor a finales de 2007 (Mifid, por sus siglas en inglés) tenía como misión evitar la venta a granel de productos poco adecuados a los minoristas. Pero sirvió de (muy) poco.

En los últimos 10 años ha habido una avalancha de artículos tóxicos que se han colocado sin problemas: bonos convertibles, estructurados de gran riesgo, deuda subordinada o acciones de bancos posteriormente quebrados (Popular o Caja Mediterráneo)...

La gran crisis hizo saltar las alarmas y Europa diseñó nuevas normas para proteger más y mejor a los particulares. La segunda edición de Mifid, en vigor desde inicios de este año, exige múltiples controles a la banca.

Las alertas para los ahorradores se han multiplicado, con indicadores de riesgo de todo tipo y numerosos papeles que deben leer con cuidado (casi estudiar), responder a retahílas de preguntas y firmar e incluso escribir avisos de su puño y letra. Pero las burbujas seguirán naciendo, creciendo y reproduciéndose (véase el bitcóin). Los clientes y las entidades deben cumplir un protocolo para adquirir y vender, respectivamente, un producto financiero con máximas garantías. 

Más información
CaixaBank y Bankia formarán a 39.000 empleados en asesoramiento financiero
Europa dispara contra los CFD sobre el bitcóin y las opciones binarias: aquí están las alertas
Se prohíbe la venta en España de productos financieros diseñados en el extranjero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_