Indra implanta su tecnología de ‘ticketing’ en el transporte público de Ámsterdam

Instalará más de 130 máquinas automáticas de venta de billetes en las estaciones de metro, paradas de tranvía y autobús de la ciudad

Un tranvía circula por una de las calles de Ámsterdarm.
Un tranvía circula por una de las calles de Ámsterdarm.

Indra ha ganado un contrato para implantar su tecnología de ticketing en el transporte público de Ámsterdam. La multinacional española ha sido elegida por GVB, la autoridad operadora del transporte público municipal de la capital holandesa, para implantar entre 130 y 140 máquinas automáticas de venta de títulos en las estaciones de metro y paradas de tranvía y autobús de la ciudad e integrarlas con el sistema nacional de billetaje.

La propuesta de Indra ha sido seleccionada en una licitación pública en la que participaban otras siete empresas internacionales de países como Hungría, Francia, Alemania, Suecia y Holanda. Según explica la compañía, ha jugado a su favor el aportar al proyecto tecnología propia, “avalada por importantes referencias en otras partes del mundo”, y su capacidad para adaptarla al diseño conceptual propuesto por el cliente, así como para desarrollar e implementar la solución en un tiempo récord inferior a dos años.

Las máquinas que implantará Indra cumplirán las reglas y pautas establecidas por el sistema de billetaje nacional holandés basado en la tarjeta única de transporte OV-Chipcard.

El contrato, que refuerza la posición de Indra en el mercado de transportes en Europa, incluye servicios de formación, soporte, monitorización y mantenimiento durante siete años. El importe de la adjudicación no ha sido revelado.

Indra confía en que este contrato le abra nuevas oportunidades de negocio no solo en Ámsterdam sino en todo el país, pues la solución que van a instalar “es potencialmente válida para toda la red de transporte holandesa”, señala. Con esta adjudicación, Ámsterdam se suma a las más de 100 ciudades de todo el mundo que han implantado soluciones de Indra para mejorar su movilidad urbana y su transporte, entre ellas Londres, Madrid, Dublín, Medellín o Manila.

La firma desarrolla en la actualidad el mayor contrato licitado hasta ahora en el mundo para implantar todos los sistemas de venta de títulos y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad (Arabia Saudí). También dotará con su tecnología de ticketing la línea de alta velocidad Meca-Medina.

Normas