Uno de cada tres autónomos creará empleo en 2018

Más del 31% de los profesionales por cuenta propia contrataron personal el año pasado

empleo autónomos

El último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), incluye un apartado específico sobre el empleo y el poder de contratación de este tipo de profesionales. Según las estadísticas presentadas en dicho análisis, el 33,4% de los trabajadores por cuenta propia tienen pensado ampliar su plantilla a lo largo de 2018.

El dato corrobora la ya positiva tendencia en la creación de empleo por parte del colectivo durante 2017. En los doce meses del año pasado, el 31,5% de los autónomos asegura que formalizó contrataciones.

El otro lado de la balanza

Un 13,7% de los encuestados no se ha pronunciado en referencia a las previsiones de contratación. El 52,7% restante se muestra escéptico ante esa posibilidad.

Los principales motivos por los que existen minoristas que, de momento, no tienen previsto ampliar su organigrama tiene que ver con que en la situación actual del negocio no requiere contratar, en un 55,1% de los casos; la segunda razón más esgrimida es pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra, en un 36,5%; la tercera circunstancia es que en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla, razón manifestada por el 4,5% de los autónomos encuestados y, el 2,9% restante considera que la propia actividad a la que se dedica la empresa no precisa de ningún trabajador nuevo.

Normas