Aquí está el dinero de las fortunas españolas

Los fondos propios y de gestoras internacionales más recomendados

banca privada

La tendencia en banca privada es cuidar al máximo la atención y el servicio al cliente, pero de nada serviría todo esto si no se ofrece al heredero, empresario o directivo, que dispone de al menos 500.000 euros y que se acerca a una entidad de banca privada, los mejores productos para sacar partido a su dinero.

En muchas ocasiones se trata de fondos que bien por la inversión inicial requerida –las aportaciones mínimas superan en la mayoría de los casos los 10.000 euros– , bien por su escasa comercialización en nuestro país solo están al alcance de estos clientes vips. Veamos lo que recomiendan las grandes firmas, que en general optan por la arquitectura abierta, es decir, un catálogo que incluye fondos propios y de terceros, habitualmente de casas internacionales.

“La tendencia en el segmento de grandes patrimonios en este último año ha sido la búsqueda de productos que tiendan a diversificar y complementar sus amplias carteras” indica José de Alarcón Yécora, director comercial de Andbank España. En este contexto la entidad apuesta por fondos de inversión como el Old Mutual Absolute Return Equity, con un nivel de riesgo medio, o el BlackRock Fixed Income Strategies, en la parte más conservadora, que han sido de los más contratados.

Para los clientes que demandan más riesgo, en Andbank observan especial interés en mercados emergente, con fondos como Vontobel Emerging Markets y, en renta variable europea, con el Invesco Pan European Equity. En cuanto a mixtos flexibles, “los grandes nombre propios más contratados han sido el M&G Dynamic Allocation y el Nordea Stable Return”.

También la inversión tipo valor es muy demandada. Ahí Andbank cree que el fondo de fondos Gestión Value –“aúna la estrategia de los grandes gestores value españoles como azValor, Bestinver, Cobas y Magallanes con el ETF del gurú mundial del Value Warren Buffett”, señala de Alarcón- ha sido una de las grandes revelaciones para sus clientes más adinerados.

Según Marta Alonso, directora de Banca Privada de Bankia, a cierre de 2017 “los fondos de gestoras internacionales suponían un 70% del peso en fondos totales de sus clientes en Banca Privada”. En estos momentos, las posiciones más relevantes serían en renta fija el Carmignac Securite y el BGF Fixed Income Strategies. Respecto a los mixtos, confían en el Nordea Stable Return y el DWS Kaldemorgen, “seleccionados por su buen resultado en los últimos años, con gran flexibilidad en la gestión y buena relación rentabilidad/riesgo”. Por último, en renta variable, “dado que sobreponderamos Europa, mantenemos posiciones relevantes en el fondo Invesco European Structured Equities”.

Dentro de los productos propios, Marta Alonso recomienda especialmente el Bankia Gestión de Autor -”lo sacamos hace tres años para apostar por un estilo de gestión diferente y lleva unos resultados fantásticos”- y el Bankia Small & Mid Caps, “para aprovechar las buenas perspectivas que vemos al crecimiento”.

En Mirabaud & Cie, Francisco Gómez-Trenor, su director general en España, explica que ofrecen tanto fondos propios como de terceros. Entre los primeros, están teniendo “especial aceptación” el Mirabaud Swiss Mid & Small Caps, Mirabaud Global Strategic Bond y Mirabaud Equities Spain. En cuanto a los de otras gestoras, “seguimos el Allianz European Equity Growth, el DWS Deutschland, Neuberguer US Mid Cap Opportunities y el Robeco Global Premium Equity”.

Cabe mencionar asimismo los fondos más presentes en las carteras de Unicorp Patrimonio: M&G Dynamic Allocation, Lazard Objectif Credit, JPM Global Income, Invesco Pan Europ High Inc o Pictet Digital Communication.

Carmelo Lázaro, director de grandes patrimonios de Tressis, por su parte, menciona el Pimco Income, Henderson Euroland, M&G Prudent Allocation, Old Mutual Gear o Pioneer US Fundamental Growth como fondos muy utilizados por los grandes patrimonios.

En el caso de Robeco, consideran que los grandes patrimonios valoran mucho estrategias y fondos como Robeco Global Credits, un producto que sigue filosofía Value de Crédito Global; o los fondos de su marca value Boston Partners

En cuanto a las estrategias temáticas, destacan los vehículos Robeco Global Consumer Trends Equities -consumo digital emergente-; Robeco New World Financial Equities, que identifica nuevas tendencias financieras; Robeco SAM Smart Materials, invierte principalmente en materiales innovadores y, por último, el Robeco SAM Smart Energy, soluciones competitivas y sostenibles para nuestras necesidades de energía.

Y no podían faltar sus apuestas en mercados emergentes -Robeco Emerging Markets Equities y Robeco QI Emerging Conservative Equities- e inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) con el Robeco SAM European Sustainable Equities.

Nuevo producto

Para diversificar. Desde Metagestión Gabriel de Garnica Goyanes, su responsable de desarrollo de negocio, cree que “dos de los productos más adecuados para invertir en renta variable, y diversificar grandes patrimonios, son Metavalor y Metavalor Internacional” por su atractivos potenciales de revalorización.Adicionalmente, “tanto desde un punto de vista geográfico como desde un punto de vista sectorial, pensamos que nuestros dos fondos Meta América USA y Meta Finanzas pueden ser muy buenas opciones”, indica de Garnica.

Normas