_
_
_
_
_

Barcelona se prepara para retener talento

Un ránking coloca a la capital catalana en el sexto puesto de las ciudades preferidas para cursar un MBA Esade ha creado una página online para despejar dudas de futuros alumnos

Getty Images

La guerra por el talento existe y se acrecienta cada vez más. De hecho, una de las mayores amenazas del crecimiento económico mundial tiene que ver, según apunta la consultora Boston Consulting Group, con la brecha del talento que se sucederá en casi todas las zonas del mundo. La escasez del talento no es ningún secreto, dado que la población envejece y los estándares educativos son insuficientes, señala la citada consultora. El capital humano está reemplazando al capital financiero como motor de la prosperidad económica, y además de eso, en esta era tecnológica, el talento y las competencias cualificadas cada vez son más demandas. Todas estas impresiones se recogen en el estudio MBA City Monitor 2017, elaborado por Esade, un ránking elaborado por Esade y realizado por Iván Bofarull, director de Global Insights & Strategic Initiatives de la citada escuela de negocios, que evalúa la capacidad de las ciudades de atraer a estudiantes internacionales de MBA.

La citada clasificación coloca en el primer puesto a la ciudad de Boston, donde se encuentra centros de reconocido prestigio como Harvard o Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguidas de Nueva York, ciudad donde imparte formación, entre otros centros, Columbia Business School, de Londres, donde se haya London Business School; París, Chicago, y en sexto lugar de Barcelona, que acoge a dos de las escuelas de management más prestigiosas del mundo, IESE y Esade.

Sin embargo, en los últimos meses, y debido a la situación política catalana con el conflicto independentista de por medio, Barcelona puede estar siendo cuestionada por posibles alumnos que desean acudir a esta ciudad a cursar un máster y ven en esta decisión una sombra de duda. Es algo que reconoce el decano de Esade Business School, Josep Franch, quien apunta fue en el mes de octubre, cuando se celebró el referéndum de independencia de Cataluña, cuando se generó una gran incertidumbre entre los alumnos y se recibió en el centro una avalancha de preguntas. De hecho, la escuela tuvo que poner en marcha una página online (www.esade.edu/web/esp/about-esade/why/contexto-politico), para atender todas las dudas sobre la cuestión política.

“A medida que han pasado los meses, la incertidumbre o inquietud ha descendido, aunque todavía no sabemos, hasta febrero o marzo, en qué medida afectará todo esto a las posibles matrículas”, señala Franch, quien advierte, que al margen de la situación política, Barcelona sigue teniendo un gran “valor añadido a la oferta formativa que ofrece, ya que es un lugar agradable para vivir, aunque estamos viendo que ha habido una bajada del turismo, y aunque ha subido la innovación ha bajado la competitividad”.

En este sentido, agrega que las grandes preocupaciones de los alumnos que desean cursar un MBA en Esade pasa por la validez del título formativo, en caso de que Cataluña declare la independencia, por el empleo que se genera con el traslado de las sedes sociales de las empresas, “pero hay que advertir que estas siguen manteniendo sus oficinas y empleados en la ciudad”, dice el decano.

Ciudades preferidas para estudiar un MBA

1. Boston

2. Nueva York

3. Londres

4. París

5. Chicago

6. Toronto, Barcelona

7. San Francisco

8. Ruta 40 (Carolina del Norte)

9. Singapur

10. Filadelfia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_