_
_
_
_
_

Carmignac apuesta por la deuda española pese a la política

Prevé que la mejora de la nota de Fitch atraiga a inversores Pronostica la vuelta de la volatilidad a las Bolsas este año

Edouard Carmignac, en una imagen de archivo.
Edouard Carmignac, en una imagen de archivo.
Álvaro Bayón

En un contexto de tipos de interés a cero, y a expensas de que los bancos centrales avancen en el proceso de normalización de la política monetaria, fondos y gestores se afana por encontrar oportunidades en un mercado de altos precios y baja rentabilidad. El crecimiento acompasado de toda Europa y del poco atractivo de los bonos alemanes o de los corporativos, lleva a Cramignac a señalar las oportunidades en la deuda soberana periférica. Fundamentalmente, en la italiana y española.

“La mejora de la calificación de Fitch, que sacó a la deuda española de la calificación de BBB y la dejó en A-, es una oportunidad para atraer a inversores”, ha asegurado Rose Ouahba, jefe de Renta Fija de la gestora francesa en el encuentro anual celebrado este martes en París. La prima de riesgo marca mínimos desde que Mario Draghi puso en marcha el programa de estímulos y las compras de deuda; actualmente está en 84 puntos básicos.

Todo ello pese a reconocer un cierto riesgo político por la situación en Cataluña. La opinión de la gestora está en línea con lo defendido el viernes pasado por la propia agencia de rating al mejorar la calificación a España. Fitch minimizó el efecto de la crisis catalana en la economía española, toda vez que reiteró que ninguno de sus escenarios baraja la independencia de esta Comunidad Autónoma.

Una situación análoga a la que describe en Italia, también con el diferencial con el bono alemán en mínimos de los últimos años. Y también afronta las dudas políticas ante las próximas elecciones. Sin embargo, el reciente respaldo del euro por el movimiento Cinco Estrellas (el partido más euroescéptico de los que concurren a los comicios) lleva a Carmignac a moderar su impacto.

Estas opiniones sobre la deuda periférica europea están en línea con las previsiones macro de esta gestora, que pronostican un crecimiento acompasado de toda la región. Un crecimiento que deje atrás las épocas de dudas sobre el desempeño del Viejo Continente más allá de la locomotora alemana. Sin embargo, el gran peso que han tomado las exportaciones en sus economías supone el mayor riesgo del crecimiento por la alta dependencia de la marcha de la economía global y del tipo de cambio.

Y es que el propio Eduard Carmignac, fundador y consejero delegado, en persona ha querido desmarcarse del discurso único del mercado que espera un crecimiento sólido. Esta gestora ve riesgos por el lado de Estados Unidos, donde empieza a apreciar una situación enfriamiento del ciclo económico. “La volatilidad va a volver a los mercados en 2018”, asegura Fredéric leroux, gestor de fondos globales y pronostica un fuerte repunte de la inflación en EE UU -que llegue al 2,6% en julio- que puede asustar a los mercados y a los bancos centrales.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_