_
_
_
_
_

Muere Paul Bocuse, el exponente de la 'nouvelle cuisine' francesa

El famoso cocinero francés tenía 91 años

Paul Bocuse, en un acto en Mónaco en 2007.
Paul Bocuse, en un acto en Mónaco en 2007.Reuters

Paul Bocuse, impulsor de la nouvelle cuisine francesa y el cocinero más célebre de su país, murió este sábado a los 91 años de edad, anunció su familia a los medios franceses.

"Paul Bocuse ha muerto, la gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir. El papa de la gastronomía nos ha dejado", dijo de él el ministro del Interior, Gérard Collomb, en un mensaje colgado en su cuenta en la red social Twitter.

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años y fue designado cocinero del siglo por guías como Gault et Millau.

Se estrenó en los fogones a los 10 años, en una casa de comidas de su familia, y no abrió su propio restaurante hasta 1958, recuperando el establecimiento familiar L'Auberge du Pont y rebautizándolo como Paul Bocuse.

El punto de inflexión en su carrera llegó en la década de los setenta con la "nouvelle cuisine", corriente gastronómica que convirtió en el pilar de la modernidad culinaria, gracias en parte a su libro "La cocina de mercado".

Creador en 1987 del Bocuse d'Or, prestigioso concurso bienal de gastronomía, esta leyenda de los fogones francesas contribuyó también a la formación de sus sucesores con la fundación en 1990 del Instituto Bocuse, con sede en Lyon.

Macron elogia su legado

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló hoy que, con la muerte de Paul Bocuse, la gastronomía francesa pierde a una figura mítica, ejemplo, a su juicio, de generosidad, exigencia y respeto de las tradiciones.

"Encarnaba la cocina francesa", dijo en un comunicado el jefe del Estado, según el cual "los chefs lloran" este sábado, tanto en el Elíseo como en toda Francia, la desaparición del impulsor de la 'nouvelle cuisine' a los 91 años de edad.

Macron destacó de su legado que la 'nouvelle cuisine', corriente gastronómica "a menudo criticada o incomprendida, abrió para la cocina francesa un capítulo glorioso que le permite hoy ocupar el primer rango mundial".

"Hasta sus últimos días no cesó de transmitir, de formar a generaciones de chefs franceses y extranjeros", añadió Macron sobre el creador en 1987 del prestigioso concurso gastronómico Bocuse d'Or y del fundador del Instituto Bocuse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_