Así ha cambiado el mercado de la vivienda en 35 años

Sociedad de Tasación recopila cuánto costaba una casa o una hipoteca en 1982 y hoy

En términos económicos el PIB se ha multiplicado casi por seis y la renta per cápita por cuatro

Sociedad de Tasación Ampliar foto

Uno de los síntomas más evidentes de que una persona se hace mayor es cuando empieza a leer o escuchar datos o historias acerca de acontecimientos que ocurrieron hace más de 20 años y se acuerda perfectamente de ello al haberlos vivido en primera persona.

Para quienes por edad no pueden acordarse de cómo era la realidad inmobiliaria de España en 1982, el año que fuimos anfitriones del Mundial de Fútbol, he aquí una pequeña radiografía con datos curiosos sobre el precio y el volumen de obra de casas de hace 35 años y el de la actualidad. Y para los más veteranos, un poquito de nostalgia nunca está de más.

Pues bien, coincidiendo con el 35 aniversario de Sociedad de Tasación, la tasadora inscrita con el número 1 en el registro del Banco de España, ha elaborado una infografía donde apenas con una docena de cifras compara cómo era la realidad económica española de principios de los ochenta con el momento actual.

Además, hace lo propio con el mercado inmobiliario. De esta manera, recoge diferentes cifras como, por ejemplo, la disminución del tipo medio de referencia de las hipotecas, que ha pasado de un 14,5% en 1982 a un 1% en la actualidad.

El estudio analiza, también, el precio medio de vivienda nueva en España, que se encuentra actualmente en 2.156 euros por metro cuadrado, frente a los 366 euros que se registraban en 1982.

En esta línea, mientras que el total de viviendas iniciadas en 1982 era de 226.000, el año 2017 cerró con un total de 65.000 inmuebles iniciados. El descenso se hace también patente en el número de viviendas terminadas, que fueron 41.000 en 2017, frente a las 223.000 del año 1982.

Desde la entidad explican cómo durante este intervalo de tiempo y pese a las modestas cifras del año pasado, el parque inmobiliario ha pasado de 14,7 millones en 1982, a casi duplicar su cifra en los 25,6 millones en la actualidad.

Por último, el informe realizado por Sociedad de Tasación señala que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del alquiler de vivienda se encuentra en 0,7% frente a la variación del 12% que se contabilizaba 35 años atrás, según los datos aportados por el INE en 1982. 

Normas