_
_
_
_
_

España gana el centro de respaldo de seguridad del sistema Galileo

El ministro de Fomento anuncia en Fitur la adjudicación unánime desde la UE La instalación sale de Reino Unido y se fijará en la sede madrileña del INTA

 Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de un satélite del programa de navegación por satélite de la Unión Europea
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de un satélite del programa de navegación por satélite de la Unión Europea
Javier Fernández Magariño

El sistema europeo de navegación Galileo tendrá uno de sus principales centros de respaldo en España, concretamente en la sede madrileña del INTA, según han anunciado en distintas comparecencias en la feria del turismo Fitur el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Se trata del centro de respaldo de monitorización de seguridad de Galileo, que abandona el Reino Unido con la ejecución del brexit. La candidatura española competía con otras siete y ha obtenido el voto unánime de todos los países miembros de la UE salvo la lógica abstención de Reino Unido. 

De la Serna ha valorado como "extraordinaria" la noticia: "Esta decisión pone a España en el centro mundial de las comunicaciones". Y ha añadido que este país reforzará su participación en el desarrollo del sistema que nace para competir con el estadounidense GPS. La instalación contará con unos 80 trabajadores de alta cualificación y debería servir de polo de atracción a emopresas. Desde Fomento se ha avanzado que hay unos 50 millones de euros reservados para licitaciones relacionadas con el centro.

Más información
Madrid aspira a hacerse con un centro de control de los satélites Galileo
Ámsterdam será la sede de la Agencia Europea del Medicamento
Carrera por pillar los despojos de la City

El ministro ha recordado que la semana pasada la alianza de aerolíneas IATA también apostó por Madrid para centralizar sus operaciones a nivel mundial. Otro hito conocido hoy para la capital es su selección por la Organización Mundial del Turismo para abrir aquí su sede.

El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible está protegida debidamente.

La sede de Madrid servirá de backup para la que opera  en Saint Gemain, a unos 20 kilómetros de París.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_