La alianza de aerolíneas IATA convierte a Madrid en centro mundial de la aviación

La asociación elige la capital española para instalar su centro operativo mundial

La oficina gestionará 150.000 millones de dólares en billetes de avión y relaciones con agencias de viaje y carga

Resaldo a Madrid
Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha decidido implantar en Madrid su centro mundial de operaciones, convirtiendo a la capital española en un punto decisivo para la gestión del negocio aéreo. El colectivo, que representa a 280 aerolíneas (83% del tráfico mundial), potenciará la oficina española, que ya es responsable de la región europea y saltará a finales de año de 260 a 330 empleados de 60 nacionalidades distintas.

Desde aquí se supervisarán las operaciones de las compañías que forman parte de IATA y 50.000 agencias de viaje y agentes de carga de América, Europa, África, Oriente Medio y parte de Asia. De este modo, se calcula que la sede madrileña intermedie unos 300 millones de billetes aéreos al año, por un valor de unos 150.000 millones de dólares (125.550 millones).

La alianza calcula que la sede madrileña gestionará unos 300 millones de billetes aéreos al año.

La capital española ha sido seleccionada para contar con un centro con mayor peso que los que ya existen en Singapur, Montreal y Pekín, potenciándose el papel de España como "punto neurálgico del transporte aéreo internacional", ha resaltado la IATA. La asociación mantendrá su sede central en la ciudad suiza de Ginebra y da este paso en busca de mayor eficiencia y ahorros.

Ventajas competitivas de Madrid

La IATA considera que Madrid es "un ejemplo de ciudad multicultural, abierta, dinámica, cosmopolita y con gran capacidad para atraer talento"

La decisión se ha basado, entre otros parámetros, en los altos niveles de eficiencia de la actual sede. La IATA considera que Madrid es "un ejemplo de ciudad multicultural, abierta, dinámica, cosmopolita y con gran capacidad para atraer talento diverso y altamente cualificado". También han pesado las comunicaciones de la capital.

La asociación ya cuenta en Madrid con expertos en aeropuertos, carga, seguridad aérea, operaciones de vuelos y finanzas, entre otras materias. De hecho, esta ciudad fue seleccionada en 2008 para albergar la oficina regional para Europa, contando ya con 260 trabajadores de 58 países.

"España y Madrid han constituido desde el principio un lugar ideal para la implantación de nuestra organización, proporcionándonos acceso a talento local e internacional y las condiciones idóneas para apoyar el desarrollo de la competitividad de la aviación mundial", ha declarado el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

Normas