Indra adquiere Paradigma para reforzar su negocio de transformación digital

La consultora adquirida cuenta con más de 400 profesionales especializados en áreas como 'big data' o 'cloud'.

La operación completa la oferta de Minsait, su unidad de de transformación digital

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.

Indra vuelve a sacar la chequera. La tecnológica española ha adquirido Paradigma Digital, una consultora española especializada en ayudar a las empresas en su transformación digital. Se trata de la segunda operación que la compañía anuncia en pocos días, pues el pasado viernes desveló que compraba el 35,07% de GTA, lo que le permitía entrar en el negocio de entrenamiento en aeronáutica civil.

La compra de Paradigma completa la propuesta de valor de Minsait, la unidad de negocio de transformación digital de Indra. La compañía presidida por Fernando Abril-Martorell la lanzó en febrero de 2016 para reforzar su cartera de negocio digital en un momento en que la transformación digital es una exigencia cada vez mayor para las empresas.

En una nota, Indra, que no desveló el importe de la transacción, explica la importancia de esta operación y destaca que Paradigma tiene más de 400 empleados especializados en estrategia digital (centrada en la transformación de negocios replanteando estrategias con la tecnología como pieza fundamental y las posibilidades que ésta abre), big data e inteligencia artificial, cloud, cultura digital, experiencia de cliente y velocity development, un área centrada en facilitar a compañía pre-internet a desarrollar sus soluciones digitales en un modo internet con tiempos de entrega mucho más agresivos y la utilización de herramientas y modelos ágiles de desarrollo que les permita competir con los nativos digitales.

Indra subraya que la incorporación de Paradigma Digital a Indra refuerza las capacidades de Minsait en el conocido como ámbito "nativo digital", basado en la utilización mayoritaria de metodologías ágiles de trabajo, los desarrollos a medida sobre software abierto y la adopción de arquitecturas avanzadas en la nube (cloud).

La nueva oferta conjunta abarca servicios de consultoría de negocio; conceptualización y diseño de soluciones de vanguardia en las que la experiencia de cliente, la automatización de las operaciones, el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad ostentan un papel central; y el desarrollo, implantación y operación de dichas soluciones con una base tecnológica de nueva generación, coexistiendo con las tecnologías heredadas.

Según Indra, el catálogo de Minsait complementa además la vertiente de servicios con la de productos digitales propios para reducir los plazos de la transformación. "Con esta operación, fortalecemos nuestra posición de liderazgo en transformación digital, pues ambas compañías presentan un alto grado de complementariedad de sus equipos de profesionales, así como en su oferta y suman una base relevante y complementaria de clientes líderes en todos los sectores empresariales". Según Indra, esto abre importantes oportunidades de negocio y nos ayuda a evolucionar nuestra cultura y modelo de funcionamiento", aseguró Cristina Ruiz, consejera directora general de TI de Indra.

El cofundador de Paradigma, Ignacio Cabrera, que pasará a formar parte de Indra, precisó que Paradigma Digital operará como una nueva unidad de negocio con entidad propia y preservará su modelo de funcionamiento y cultura, "basado en el dinamismo en la gestión sin estructuras formales y en la apuesta por el talento". 

Normas