Indra compra el 35,07% de GTA y entra en el negocio de entrenamiento en aeronáutica civil
Este mercado mueve unos 2.477 millones de euros al año La compañía asegura que las aerolíneas contratan cada vez más horas de entrenamiento en simuladores
Indra ha anunciado este viernes la adquisición del 35,07% de GTA, una compañía especializada en la prestación de servicios de formación de pilotos de aviación y tripulación de cabina, con la posibilidad tomar el control de la firma en el futuro. La transacción, cuyo importe no ha sido revelado por ninguna de las dos compañías, supone el desembarco de Indra en el mercado de entrenamiento en aeronáutica civil, que tiene un tamaño estimado de alrededor de 3.000 millones de dólares anuales (unos 2.477 millones de euros), el triple del correspondiente a la venta de simuladores.
La empresa que preside Fernando Abril-Martorell defiende la operación, que consolida la oferta en simulación aérea de la compañía: "La compra está alineada con las tendencias del mercado, que suponen una mayor demanda de contratación de servicios (horas de entrenamiento) frente a la adquisición directa de simuladores". La firma añade que el mercado de entrenamiento en aeronáutica civil presenta un alto potencial de crecimiento, ligado a la evolución del tráfico aéreo, que se espera crezca a un ritmo del 5% a nivel global y a niveles superiores en Latinoamérica y Asia, "áreas geográficas en las que Indra cuenta con una presencia importante", continúa.
GTA, que asegura tener un "ambicioso" plan de expansión internacional, tiene actualmente presencia en España e Indonesia y clientes en 40 países. La empresa fue fundada en 2002, tiene su sede en Madrid y cuenta con un equipo de más de 120 instructores de vuelo y cuatro simuladores de última generación (el ATR 72/500, el Airbus 320 y el ATR 72/600, los tres localizados en Madrid, y otro del Airbus 320, situado en Yakarta).
La oferta de GTA incluye el alquiler de los simuladores de vuelo; cursos paquetizados en los que se incluyen clases teóricas, simulador y horas de vuelo, y el alquiler del simulador de vuelo con instructor. Igualmente, la compañía ofrece servicios de asesoramiento a los departamentos de instrucción, selección de tripulación de cabina y auxiliares de vuelo y formación a medida como, por ejemplo, inglés específico para actividades aeronáuticas.
Según Indra, la operación supone la combinación de negocios complementarios e "importantes sinergias" en los canales de comercialización. "Abre la posibilidad de venta de simuladores y otros servicios a los actuales clientes de GTA, a la vez que incrementa la capacidad conjunta de obtención de nuevos clientes, y facilitará la inversión en nuevas plataformas.
Indra tiene una importante presencia nacional e internacional en el negocio de fabricación de equipos de simulación, tanto en el ámbito militar como civil, y tanto en plataformas de ala rotatoria (helicópteros), donde es uno de los proveedores habituales de Airbus Helicopters, como de ala fija (aviones), en plataformas como A320 o B737.