_
_
_
_
_

El mercado de criptodivisas pierde 325.000 millones en diez días

El bitcóin cotiza por debajo de los 10.000 dólares El vicegobernador del banco central chino recomienda prohibir su compraventa

REUTERS (REUTERS)

China, uno de los principales mercados del bitcoin, podría estar pensando endurecer su batalla contra la criptomoneda, que ya ha visto en varias ocasiones como su valor se desplomaba por sus decisiones. El país asiático podría estar detrás de prohibir su comercialización. Un banquero central chino ha afirmado que las autoridades del país deberían prohibir la compraventa centralizada e individual de monedas digitales así como los negocios que proveen estos servicios, según un documento del Gobierno al que ha tenido acceso Reuters. 

El resultado ha sido un desplome de gran calado en el extremadamente volátil mercado de las criptodivisas. El bitcóin llegó a perder los 10.000 dólares, con una caída en un día que llegó a ser del 28%, antes de recuperar los 11.000. Los desplomes fueron incluso superiores en otras criptomonedas: Ripple o bitcoin cash perdieron en torno a un 25% de su valor, y ethereum, un 20%.

El documento publicado por Reuters detalla las conversaciones mantenidas la semana pasada por los reguladores de internet y otros legisladores. El vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, declaró que el Gobierno debería continuar con la presión sobre el comercio de monedas digitales para evitar la acumulación de riesgos en el mercado. Las autoridades nacionales y locales deberían prohibir los centros que ofrecen servicios relacionados con el comercio de criptodivisas, subrayó Pan. 

La caída del bitcóin y del resto de criptomonedas ha provocado un fuerte desplome en el mercado de divisas virtuales. Un mercado que llegó a tener un valor de 832.000 millones de dólares el pasado 7 de enero y que en la actualidad se ha visto reducido a 428.000 millones de dólares. De esta forma, se han esfumado unos 400.000 millones de dólares, cerca de 325.000 millones de euros) en diez días.

Los reguladores chinos prohibieron hace unos meses las llamadas ICOsofertas públicas de monedas, ordenó el cierre temporal de las Bolsas de bitcoins y limitó la industria de minado de bitcoin. También ha vetado las webs o aplicaciones que den acceso a Bolsas de bitcoins extranjeras. Pese a todo, el negocio de criptodivisas ha continuado en el país.

Las restricciones no se limitan a China. En Corea del Sur la policía ha registrado varias casas de intercambio de criptomonedas y el ministro de Finanzas ha asegurado que el Ejecutivo trazará medidas para frenar la "especulación irracional", sin descartar la prohibición de las criptomonedas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_