_
_
_
_
_

Vodafone recurre a la inteligencia artificial para la gestión global de su red móvil

Busca hacer frente al aumento del tráfico de datos La tecnología se ha probado en España y se exportará a otros países

Santiago Millán Alonso

Vodafone va a aplicar la tecnología de inteligencia artificial a la gestión de su red móvil. Así, el Centro de Excelencia de Red de la operadora, ubicado en España, ha desarrollado, conjuntamente con Ericsson y Huawei, algoritmos de inteligencia artificial que permitirán que la red móvil de la teleco elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para que los usuarios accedan a la mejor experiencia.

"Con la inteligencia artificial, los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes", ha explicado Santiago Tenorio, responsable de Red del Grupo Vodafone. En una presentación con los medios de comunicación, el directivo ha indicado que estas herramientas permitirán reducir considerablemente el número de llamadas caídas, lo que incrementará la satisfacción de los clientes.

Tenorio ha precisado que esta tecnología será fundamental para hacer frente al exponencial crecimiento del tráfico de datos en las redes móviles, así como al aumento de la complejidad de la propia infraestructura con la incorporación de las nuevas frecuencias. "El objetivo es hacer sostenible el tráfico en la red", afirmó el ejecutivo, quien también apuntó que la operadora podrá reducir costes.

La intención de la compañía es desplegar esta tecnología en España durante 2018. Además, se lanzará en Reino Unido, Alemania e Italia.

Tenorio ha indicado que los algoritmos de aprendizaje automático contienen información de niveles de señal asociados a distintas frecuencias que permiten que los algoritmos aprendan qué combinaciones son las mejores para cada conexión. Con estos pilotos, Vodafone espera convertirse en pionera a nivel mundial en redes de radio con inteligencia artificial que permitirán evolucionar a una red predictiva que se anticipe a los problemas eliminándolos y optimizando la asignación de recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_