Bankia mantiene la cifra de despedidos aunque rebaja un año la edad de prejubilación
Pretende prescindir de unos 2.510 trabajadores, algo más del 14% de la plantilla conjunta,
La dirección de Bankia ha rebajado hasta los 56 años, desde los 57 anteriores, la edad de prejubilación en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para integrar su plantilla con la de Banco Mare Nostrum (BMN) y evitar duplicidades, proceso que contempla la salida de 2.510 trabajadores.
Según fuentes sindicales, el nuevo planteamiento del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un porcentaje del salario bruto aún por determinar hasta los 61 años y con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.
El proceso de reestructuración también prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 18 mensualidades más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.
Además, Bankia ha rebajado un año, hasta 2023, la fecha prevista para la homologación salarial de las plantillas de ambas entidades, mientras que la jornada laboral de los trabajadores de Bankia y BMN se equipara de inmediato.
Por el momento, Bankia mantiene su intención de prescindir de unos 2.510 trabajadores, algo más del 14% de la plantilla conjunta, de los que 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales, entre otros departamentos.
La reestructuración también proyecta la salida de 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018, así como el recorte de otros 200 puestos de trabajo por efecto de la digitalización.
Los representantes sindicales, en cambio, solicitan que esta cifra se rebaje hasta los 1.800 trabajadores, es decir algo más del 10% de la plantilla, y prejubilaciones a partir de los 55 años. Bankia y BMN contaban conjuntamente con 17.756 trabajadores a comienzos de 2018.