El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española
8 fotos

Los siete valores del Ibex que suben más de un 8% en el inicio de año

Las dos primeras semanas del año están siendo muy fructíferas para la Bolsa española.

El selectivo acumula un alza del 4,2%, pero es posible encontrar un puñado de valores con ascensos de dos dígitos.

  • 1ArcelorMittal La empresa siderúrgica lidera los ascensos de la Bolsa española. En las dos semanas de inicio de 2018 la compañía se anota un 12,97%, hasta los 30,6 euros por acción. Los títulos de la firma registran máximos de comienzos de enero de 2014. Estos ascensos están apoyados en la recuperación del precio de las materias primas ante la mejora de la demanda y los informes favorables de los bancos de inversión. El último de ellos ha sido Deutsche Bank, que este viernes ha elevado el precio objetivo a los 36 euros, lo que supone otorgarle un potencial del 17,6%. El departamento de análisis de la entidad aconseja comprar títulos de la compañía.
  • 2Sabadell Después de un final de año marcado por el procés, los inversores parecen acostumbrados a la inestabilidad en Cataluña, pendiente de la formación de gobierno. La Bolsa española, habituada a convivir con el ruido político, centra la atención en la recuperación de la economía global y descarta el triunfo del secesionismo. Sabadell es un ejemplo de ello. La entidad se ha visto beneficiada por el cambio de sede a Alicante tras el referéndum separatista. Este movimiento le permite continuar bajo el paraguas del BCE. El banco que preside Josep Oliú empieza a recoger los frutos de esta decisión y en el rally de comienzo de año se anota un 12,86%. Sus títulos ponen la vista en los 2 euros por acción y tras recuperar esta semana niveles de antes del 1-O, la entidad cotiza a precios de mediados de agosto.
  • 3CaixaBank La misma tendencia de Sabadell se repite en CaixaBank, que en el año sube un 10%. Las expectativas de subida de los tipos de interés están sirviendo de aliciente a los ascensos de la banca. De momento, el BCE se ha limitado a endurecer el tono de su mensaje, según las actas de la pasada cita. Los expertos descartan un alza del precio del dinero en 2018, pero el mercado ya empieza a ponerlo en precio. Uno de los sectores más beneficiados por esta tendencia es el bancario. Después de años en los que los tipos han pasado factura a los ingresos de las entidades, la simple posibilidad de que se ponga fin a esta corriente en el medio plazo es aplaudida por los inversores, que prevén una mejora de las cuentas en las entidades.
  • 4Siemens Gamesa El fabricante de aerogeneradores fue una de las cotizadas más castigadas en 2017, periodo en el que se dejó un 35,89% tras la presentación dos profits warning, en un ejercicio marcado por la integración del negocio de Gamesa y la división eólica de Siemens. La paralización de los contratos en India a la espera de las reformas fue una de las razones que justificaron este mal comportamiento. En las dos primeras semanas de 2018 los inversores han decidido hacer borrón y cuenta nueva y la compañía se anota un 8,79%. El consenso de Reuters le concede un potencial del 14,8% y los expertos aconsejan mantener.
  • 5Bankia Bankia es una de las entidades más beneficiadas por el alza de los tipos al tener su negocio concentrado en España. El banco sube un 8,68% en el año y sus acciones se sitúan en los 4,3 euros. Desde Gesconsult defienden que el banco que preside Ignacio Goirigolzarri está muy bien posicionado (de los mejores de Europa) de cara a Basilea IV, que abordará el tema de la densidad hipotecaria en cuestión de regulación. Además, Bankia obtendrá importantes sinergias de costes que deberán materializarse como consecuencia de la fusión con BMN.
  • 6Grifols La empresa de hemoderivados se anota un 8,37% en solo dos semanas. En un informe publicado por Citi, el departamento de análisis de la firma señalaba como catalizadores para la compañía la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump. EE UU es el país en el que la empresa concentra su exposición. Los inversores han empezado a poner en precio el impacto de la rebaja de impuestos en sus cuentas así como los resultados del estudio en fase III de Ambar (fármaco para el tratamiento del Alzheimer), que se conocerán en marzo de este año. Desde Citi aconsejan comprar títulos de la compañía y fijan como precio objetivo los 30 euros por acción.
  • 7Santander La entidad que preside Ana Botín sube un 8%. El banco ha conseguido salvar la sesión con un ascenso del 0,1%. Las subidas se han visto limitadas este viernes por la rebaja del rating de Brasil a BB- por parte de S&P. La razón alegada por la agencia es el retraso en la aprobación del ajuste fiscal. Santander es una de las entidades más expuestas a este país. La evolución del negocio en Brasil es considerada una pieza clave para sus resultados y su evolución en Bolsa. Aunque la noticia tiene impacto en la cotización, los inversores prefieren centrar la atención en la posible aceleración en la retirada de estímulos del BCE. Los títulos del banco se sitúan al filo de los 6 euros, máximos del pasado mes de junio. De cara al negocio en España, el catalizador más inmediato son las sinergias resultantes de la compra de Popular, algo que, según muchos expertos, todavía no ha sido puesto en precio por el mercado.