Una de las últimas encuestas elaboradas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en referencia al balance que realizan los mismos sobre el sector en 2017, y cómo evolucionarán a lo largo del año que recién empieza, desvela que más de la mitad de los encuestados cree que 2018 les irá igual o peor que en el último año. El colectivo ha preguntado a más de 1.120 trabajadores por cuenta propia para hacer esta valoración.
A la pregunta, ¿qué expectativas tiene de la evolución de su negocio en 2018?, el 43,8% sostiene que se mantendrá igual y el 14,1% augura un peor año. Sólo el 35,6% de los encuestados por ATA considera que mejorará las cifras de facturación con respecto de 2017.
Con respecto de la impresión generalizada que los encuestados de toda España tienen en referencia a la situación de la economía nacional y su evolución, dos de cada tres autónomos, el 68,1%, piensan que “la recuperación económica es ya un hecho” y que en el año que acaba de comenzar se mantendrá la tendencia al alza del crecimiento que se viene registrando, en términos absolutos, a lo largo de los últimos años. También vaticinan que continuará descendiendo la cifra de paro al tiempo que aumentarán la creación de nuevas empresas y autónomos. A este último hecho ayuda la entrada en vigor del 100% de la Ley de Autónomos, que incluye bonificaciones especiales para los nuevos emprendedores, entre otros aspectos.
Incertidumbre
En referencia a la previsión general en términos económicos que los responsables de pymes en España hacen del año que acaba de empezar, cabe destacar que un 14,2% de los encuestados han respondido que “no saben” si la tendencia alcista se mantendrá, lo que da una idea de la incertidumbre que se vive cada día. Además, un 17,7% afirma rotundamente que 2018 no acabará con datos positivos para la economía nacional.