Más de la mitad de autónomos creen que en 2018 les irá igual o peor que en 2017

Sólo un 35% cree que mejorará los volúmenes de facturación con respecto del año pasado.

propositos autonomos

Una de las últimas encuestas elaboradas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en referencia al balance que realizan los mismos sobre el sector en 2017, y cómo evolucionarán a lo largo del año que recién empieza, desvela que más de la mitad de los encuestados cree que 2018 les irá igual o peor que en el último año. El colectivo ha preguntado a más de 1.120 trabajadores por cuenta propia para hacer esta valoración.

A la pregunta, ¿qué expectativas tiene de la evolución de su negocio en 2018?, el 43,8% sostiene que se mantendrá igual y el 14,1% augura un peor año. Sólo el 35,6% de los encuestados por ATA considera que mejorará las cifras de facturación con respecto de 2017.

Con respecto de la impresión generalizada que los encuestados de toda España tienen en referencia a la situación de la economía nacional y su evolución, dos de cada tres autónomos, el 68,1%, piensan que “la recuperación económica es ya un hecho” y que en el año que acaba de comenzar se mantendrá la tendencia al alza del crecimiento que se viene registrando, en términos absolutos, a lo largo de los últimos años. También vaticinan que continuará descendiendo la cifra de paro al tiempo que aumentarán la creación de nuevas empresas y autónomos. A este último hecho ayuda la entrada en vigor del 100% de la Ley de Autónomos, que incluye bonificaciones especiales para los nuevos emprendedores, entre otros aspectos.

Incertidumbre

En referencia a la previsión general en términos económicos que los responsables de pymes en España hacen del año que acaba de empezar, cabe destacar que un 14,2% de los encuestados han respondido que “no saben” si la tendencia alcista se mantendrá, lo que da una idea de la incertidumbre que se vive cada día. Además, un 17,7% afirma rotundamente que 2018 no acabará con datos positivos para la economía nacional.

Normas