ley autonomos

Tres de cada cuatro autónomos creen que su nueva Ley es acertada

La conciliación familiar, abonar sólo desde que se dan de alta en el RETA y cambiar hasta cuatro veces cada año la base de cotización, las medidas mejor valoradas

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta entre sus miembros sobre el grado de satisfacción que tienen con respecto de la aplicación de la Nueva Ley de Autónomos, tras su entrada en vigor al 100%. El barómetro asegura que el 86,7% de los profesionales conocen y han oído hablar de la nueva normativa. De este grupo, tres de cada valora positivamente la totalidad de las medidas que contempla.

De todos los aspectos, los mejor puntuados tienen que ver con, en primer lugar, las iniciativas para mejorar la conciliación de la vida laboral con la familiar. El 81,4% ve muy acertado que los que sean madres o padres estén exentos de pagar cuota durante el periodo de baja. La segunda del ranking, calificada por el 81% como muy importante, está relacionada con que se pague desde el día efectivo que se den de alta o baja en el RETA. Otras novedades prioritarias o mejor vistas para el propio colectivo son, por orden de prioridad, el acceso a la formación, valorado por el 77,4% de los autónomos; la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización, cuyo grado de aceptación es del 74,6%.

El sector acoge con alegría las deducciones

Aunque aún se está a la espera de saber la rentabilidad real que tendrán las nuevas deducciones de gastos en distintos ámbitos que permite la ley, el autónomo considera que estas posibilidades son positivas. Así, la de permite deducirse hasta 26,76 euros diarios en el IRPF por gasto de comida cuando afecta directamente a la actividad ha sido valorado como muy importante por el 69%; la bajada del recargo del 20 al 10% por retraso en pagos a la Seguridad Social durante el primer mes, es buena para el 61,7% y la posibilidad de deducirse un 30% de los gastos de suministros si se trabaja desde casa es evaluada muy importante por el 61,3%.

Existe una medida que no afecta a autónomos consolidados pero que consideran muy importante el 55,7% de que han formado parte de la encuesta de ATA. Es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al inicio de la actividad que aumenta de seis a 12 meses.

Normas
Entra en EL PAÍS