_
_
_
_
_

Google radiografía la conducta del viajero español en la red

Todo a punto en Madrid para la edición más ‘techie’ de la Feria Internacional del Turismo El 70% de las reservas de hotel se hacen online, igual que el 65% de las compras de transporte y estancia

GettyImages

Se imagina un día sin tecnología? Mejor no, porque probablemente sería insufrible y a más de uno le enterarían sudores fríos, incluso a aquellos que reniegan de las nuevas herramienta digitales. La tecnología se ha instalado en nuestras vidas como por arte de magia y sin punto de retorno. Condiciona casi todos nuestros movimientos, nuestras actividades cotidianas y nuestro ocio. El turismo y los viajes incluidos, y lo vamos a poder comprobar pronto.

El próximo miércoles 17 de enero arranca Fitur, la Feria Internacional de Turismo, y será la edición más tecnológica. Durante cinco días Madrid se convertirá en el gran escaparate turístico del mundo y acogerá las últimas propuestas y tendencias nacionales e internacionales en viajes, servicios y negocios.

Emerge un perfil de trotamundos que utiliza los desplazamientos de negocios para excursiones y actividades de ocio

En esta edición, la 38, Fitur será pionera del concepto acuñado en la industria de “feria aumentada para mostrar en primicia el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico y la gestión ferial”, explica Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema. Aplicaciones y herramientas que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro próximo.

Tanto turismo como tecnología son industrias muy dinámicas e innovadoras y como tal condenadas a entenderse y retroalimentarse. “Los buscadores online y las redes sociales se han convertido en las dos principales fuentes de inspiración y búsqueda de destinos vacacionales”, alerta Sandra Manresa, industry head de travel para Google España y añade que “el smartphone juega un rol fundamental sobre todo entre la generación de los mileniales”.

El reto para la industria será la personalización: usar la tecnología para dar a los viajantes información única

Una radiografía sobre la conducta del viajero español nos revela la influencia de las nuevas tecnologías. El 70% de las reservas de hotel se hacen online; el 67% de los viajes realizados se inspiraron digitalmente, y el 75% de la información sobre viajes se realizó en buscadores online y más del 50% de esas búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, son algunas de las conclusiones del Estudio de Google sobre el comportamiento del viajero español en 2017, al que ha tenido acceso en exclusiva CincoDías.

Internet es la principal fuente de inspiración para destinos vacacionales a través de artículos, fotos, vídeos, blogs con historias y experiencias, destaca el informe, y añade otros datos reveladores como que el 23% usó YouTube en algún momento del proceso de búsqueda del viaje o que el visionado de ciertos vídeos en YouTube puede influir de manera relevante en el destino y las actividades a contratar. De hecho, el 65% del total de transporte y estancia fue adquirido online.

GettyImages

Vacaciones con mucho ritmo

Fitur Festivales. En un sector tan especializado como el turismo proliferan los nichos de negocio para satisfacer a todo tipo de viajeros, como los que supeditan sus vacaciones al calendario musical –teatral o de cine–. Para este público, la feria estrena Fitur Festivales. Un espacio para impulsar la promoción y desarrollo de este segmento emergente. Solo los diez primeros eventos musicales más grandes de España reúnen a más de 1,6 millones de visitantes con un impacto económico de 400 millones de euros.

El estudio también destaca cuatro perfiles de viajeros entre los españoles, que divide a su vez en otros cuatro subgrupos contrapuestos: activos frente a pasivos y prémium frente low cost, en función del presupuesto.

Entre los activos prémium estarían los trotamundos de lujo (high-end adventurer) –un 28% de los viajeros–, quienes disfrutan organizando todo el viaje por su cuenta, está dispuesto a pagar más por lo que quiere y no le importa improvisar.

GettyImages

Itinerarios de compras

Fitur Shopping. Las compras son una de las motivaciones de millones de personas a la hora de elegir un destino de vacaciones. En esta nueva edición de Fitur Shopping el énfasis se pondrá tanto en las marcas globales como en el diseño; los comercios singulares de Madrid y en turismo de compras y la digitalización. El tax free ha aumentado en España un 18% hasta septiembre de 2017, generando ingresos superiores a 2.300 millones de euros.

En esta categoría de alto standing, pero pasivos, estarían también los comodones (comfort traveler) –el 27% de los viajeros– que se decantan por estancias más cortas, pero más espléndidas, planean todo con suma antelación, no suelen dejar nada a la improvisación y prefieren delegar la organización de sus vacaciones. Un tercer grupo sería el de los mochileros (back packer) que representan el 30% de los viajeros. Son activos, pero cuentan con bajo presupuesto y se organizan su viaje a la carta, optan por estancias largas y baratas y no dudan en improvisar cuando es necesario.

Por último, estarían los que buscan vacaciones asequibles (affordable relax) –el 15% de los viajeros–. Son pasivos y cuentan con bajo presupuesto; prefieren que se lo den todo hecho, porque lo que más les interesa –y casi lo único– es viajar para relajarse; optan por alojamientos y transporte baratos.

GettyImages

Rutas arco iris

Fitur Gay (LGBT). Esta sección, que cumple su octava edición en la feria, será una vez más una de las de mayor presencia tanto en número de metros que acapara como en empresas participantes, número de ponentes, mesas redondas y debates. Un sector en auge que cuenta con destinos y productos cada vez más diversificados.

Por último, el estudio de Google llama la atención sobre un perfil emergente de viajero, los bleisure travelers, hombres de entre 35 y 45 años con alto poder adquisitivo que aprovechan sus viajes de negocios para realizar turismo y actividades de ocio.

En cuestión de tecnología, solo existe el punto y seguido. “Uno de los grandes retos para la industria será la personalización, es decir, cómo usar la tecnología para ofrecer a los viajeros información personal y única, basada en sus gustos y preferencias. De esta forma, la inteligencia artificial y el machine learning jugarán un papel muy relevante a la hora de desarrollar e implementar esta personalización”, concluye la ejecutiva de Google España.

Barcas típicas para los turistas junto a las escalinatas, o ghats, a orillas del río Ganges en Varanasi (Benares), donde los hindúes realizan sus ceremoniales de baño, cremaciones y otros rituales religiosos.
Barcas típicas para los turistas junto a las escalinatas, o ghats, a orillas del río Ganges en Varanasi (Benares), donde los hindúes realizan sus ceremoniales de baño, cremaciones y otros rituales religiosos.GettyImages

Recorridos de yoga y ayurveda en la ‘Incredible India’

A lo largo de la historia la India ha sido uno de los destinos más cautivadores para los viajeros. Con una historia, cultura y tradiciones milenarias, su enorme diversidad y tamaño –para muchos, el sexto continente– invitan a recorrerla sin prisa. De norte a sur y de este a oeste, ofrece muchos rincones por descubrir fuera de las rutas tradicionales.

India será este año protagonista de la feria de turismo como país socio Fitur 2018 con un pabellón que aumenta en un 35% su presencia tanto de empresas como de estados y regiones. La increíble India (Incredible India), como reza el lema de su ambiciosa campaña de publicidad, pretende promocionar nuevos destinos y su oferta de diversos productos turísticos.

Junto a las rutas tradicionales y más conocidas en torno a la bulliciosa y llena de contrastes ciudad de Nueva Delhi o de Uttar Pradesh, el estado situado en el centro-norte del país, que atesora un amplio patrimonio cultural y arquitectónico y donde están enclavados los principales lugares sagrados del hinduismo, con el emblemático Taj Mahal, en la ciudad de Agra, India pretende atraer al turismo de aventura y naturaleza declarando 2018 como su año temático de este subsector, bajo el lema Indian Adventure Tourism, según explica el embajador indio en España, Venkatesh Varma.

El país utilizará el altavoz de Fitur para dar a conocer su oferta de “lujo, para viajeros de ocio o productos de turismo de salud, como el yoga y el ayurveda”, explicó el diplomático quien además anunció que su país ha reducido los trámites de visado lanzando un programa de visados electrónicos, válido para los ciudadanos de 163 países, incluido España.

GettyImages

La mejor medicina, viajar

Fitur Salud. De la mano de Spaincares, este clásico renueva su presencia en Fitur, con varios debates sobre la mesa: la comercialización del turismo médico, tendencias del sector o España como destino de salud. Un sector en creciente expansión y muy atractivo como negocio, con un crecimiento anual del 20%, tanto en número de pacientes como en volumen de negocio generado.

La cifra

50% de las búsquedas para pasear por el mundo se realizan desde dispositivos móviles. Las redes sociales y los buscadores online se han convertido en las dos principales fuentes de inspiración y búsqueda de destinos vacacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_