Masamichi Kogai, presidente y CEO de Mazda Motor
Masamichi Kogai, presidente y CEO de Mazda Motor AP

Mazda y Toyota invertirán más de 1.300 millones en una nueva planta en Alabama (EEUU)

Tendrá una capacidad instalada de 300.000 unidades al año

Se repartirá al 50% la inversión y la producción

Las firmas automovilísticas japonesas Mazda y Toyota abrirán una nueva planta conjunta en Huntsville, Alabama (Estados Unidos). Supondrá una inversión conjunta y a partes iguales de 1.600 millones de dólares (unos 1.340 millones de euros). La capacidad de producción ascenderá a 300.000 vehículos por año.

Según informó la compañía que preside Masamichi Kogai en un comunicado, la fabricación se repartirá equitativamente entre dos líneas, una para cada empresa. La planta dará empleo a 4.000 personas y estará en funcionamiento en 2021.

En dicha instalación se ensamblarán un nuevo todocamino que introducirá Mazda en el mercado norteamericano y el Toyota Corolla. Para la empresa que dirige Akio Toyoda, la planta de Alabama supondrá su undécimo centro de producción en suelo estadounidense.

"Mazda fabrica automóviles con una visión clara de cómo queremos inspirar a las personas, contribuir a la sociedad y ayudar a preservar la belleza de la Tierra. Esperemos que, con el tiempo, nuestra planta ocupe un lugar especial en los corazones de nuestros empleados y la comunidad local. Queremos trabajar, aprender y crecer junto con la gente de Alabama y Huntsville", dijo Kogai.

Por su parte, Toyoda se mostró seguro de que, a partir de 2021, Toyota y Mazda dirigirán una planta "altamente competitiva". Para ello, destacó el compromiso de las dos firmas y la "excelente" mano de obra Alabama.

La 'joint venture' se constituirá en los "próximos meses", una vez que las empresas hayan obtenido las aprobaciones y la autorización por parte de las agencias antimonopolio.

Alabama es el quinto mayor productor de coches y vehículos comerciales de Estados Unidos, con en torno a 57.000 empleos de producción automovilística. La actual planta de motores de Toyota en Huntsville cuenta con una plantilla de 1.400 personas.

Normas
Entra en EL PAÍS