_
_
_
_
_

La Alianza Renault Nissan abre un fondo de 840 millones para tecnología

El fondo prioriza la inversión en empresas emergentes Nissan presenta una tecnología basada en ondas cerebrales

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron ayer la creación de un fondo de capital de riesgo conjunto a través del que planean invertir más de 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) en nuevas tecnologías durante los próximos cinco años.

El nuevo fondo, Alliance Ventures, priorizará la inversión en empresas emergentes y proyectos enfocados a movilidad de nueva generación, “incluida la electrificación de vehículos, los sistemas de conducción autónoma, las tecnologías de conectividad y la inteligencia artificial”.

El presidente y director ejecutivo de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, afirmó ayer en el marco de la Feria CES de tecnología, que se celebra hasta el 12 de enero en Las Vegas, que “esta iniciativa está diseñada para atraer a las empresas emergentes de tecnologías de automoción más prometedoras del mundo”, que podrán “beneficiarse de la escala de la Alianza”, que vendió más de 10 millones de vehículos en 2017.

Ghosn asumió, en una entrevista posterior con Bloomberg, que las automovilísticas tienen un problema alrededor de estos desarrollos. “No es suficiente con ampliar nuestros departamentos y organizaciones. Creo que no podemos abarcar este tema solos”, afirmó.

Sólo este año, el fondo tiene previsto invertir 200 millones de dólares (167,5 millones de euros) en este tipo de proyectos, unas inversiones que esperan diversificar hasta convertirse “en el mayor fondo de capital de riesgo corporativo de la industria automotriz” en el período hasta 2022, hasta cuando se prolonga su Alianza. El primer acuerdo del fondo será una inversión estratégica en la compañía estadounidense de creación de materiales para baterías libres de cobalto Ionic Materials, detallaron.

Alliance Ventures estará liderado por François Dossa, quien hasta la creación del fondo ejercía como presidente de Nissan Brasil, y se planea que tenga sede tanto en Silicon Valley (Estados Unidos), París, Yokohama (Japón) como Pekín.

Los socios planean lanzar 12 modelos exclusivamente eléctricos en el marco de su alianza el próximo lustro y esperan comercializar 40 modelos con tecnología de conducción autónoma y otro tipo de vehículos inteligentes, detallaron. Este fondo se suma a los más de 8.500 millones de euros que las tres empresas dedican al año a investigación y desarrollo.

Tecnología cerebral

Por su parte, Nissan mostrará en el CES 2018 la tecnología pionera de Nissan Brain-to-Vehicle (B2V), que interpreta las señales del cerebro del conductor para asistir a la conducción y para ayudar a los sistemas del vehículo autónomo y manual a aprender del conductor.

Según una fuente de Nissan consultada por la revista especializada The Verge, esta tecnología, que podría implementarse “dentro de 5 o 10 años”, es posible debido a que a cada actividad el cerebro asigna unos patrones específicos, que pueden ser medidos gracias a una electroencefalograma. Pretende “acelerar los tiempos de reacción y permitirá que los automóviles se adapten al conductor para una conducción más placentera”, afirma la compañía japonesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_