ACS busca el aprobado clave de Brasil a su opa por Abertis

El estudio de la oferta por el Gobierno brasileño puede llevar el plácet de la CNMV al mes de febrero

Chile ha estrenado nuevo sistema de supervisión con las opas por Abertis

Hochtief
Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y primer ejecutivo de Hochtief.

La opa competidora por Abertis, que ACS ha armado a través de su filial germana Hochtief, encara el tramo decisivo del ciclo de autorizaciones necesarias en Suramérica. La compañía ha pedido en los últimos días permisos para el cambio indirecto de control en autopistas de Brasil y Chile. El examen podría llevarse entre tres y cuatro semanas, según fuentes jurídicas, y es importante que el visado brasileño llegue antes de que la CNMV autorice la opa que intenta mejorar la oferta de la italiana Atlantia.

El Gobierno de Brasil, a través de la Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) y de la Agência Nacional de Telecomunicações (ANATEL), parece ser el único que goza de legislación con capacidad para vetar un cambio accionarial en las concesiones de carreteras de Abertis en ese país. A sus autorizaciones debe sumarse la del estado de Sao Paulo, donde Abertis cuenta con notable presencia a través de la filial Arteris.

De hecho, Brasil podría revocar las concesiones de la firma catalana si Hochtief se hace con el control de Abertis sin su permiso. De ahí que no sea previsible que la CNMV dé el plácet a la opa alemana sin que antes llegue el aprobado desde el otro lado del Atlántico. La italiana Atlantia ya pasó ese examen el pasado verano.

El Gobierno de Brasil parece el único con legislación capaz de vetar un cambio accionarial en las concesiones de carreteras de Abertis

Un protagonismo similar al de Brasil es el que han buscado los ministerios de Fomento y Energía en España, a los que la CNMV negó el lunes el papel de supervisores antes de que el propio regulador bursátil otorgara la autorización a ambas opas por la concesionaria de autopistas. Ante la posibilidad de abrir contenciosos administrativos contra esa decisión del órgano que preside Sebastián Albella, Energía analiza la respuesta de la CNMV y Fomento hace lo propio, pero dejando entrever que podría darse por satisfecha al conseguir que Atlantia pidiera permiso, el pasado 21 de diciembre, para hacerse con Abertis y sus 1.500 kilómetros de carreteras de peaje en España (59% de la red de pago del país).

Nuevo sistema chileno

Las opas por Abertis han estrenado en Chile el nuevo sistema de revisión de la libre competencia que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Anteriormente el regulador chileno analizaba cualquier operación de concentración e imponía sus condiciones una vez estaba cerrada. Pero en la actualidad no se puede avanzar en una integración, si la suma de las partes supera los 70 millones en ingresos en el país, sin el examen previo de la citada FNE.

Si Atlantia se sometía al escrutinio de las autoridades chilenas sumando 12 autopistas en ese mercado junto a las de Abertis, con un total de 1.084 kilómetros (313 kilómetros corresponden a la italiana), ACS y Hochtief se presentan con destacados negocios de filiales del grupo que preside Florentino Pérez (Dragados, Iridium y Cobra) en el país andino.

Las fuentes consultadas no prevén problemas ni en Brasil ni en Chile, pero el análisis de la opa de Hochtief en ambos países podría llevar el aprobado de la CNMV hasta mediados de febrero.

Dividendo a cuenta en febrero

- ACS repartirá en febrero su dividendo a cuenta mediante scrip dividend, sistema por el que ofrece cobrar en acciones o en efectivo. El importe será de 0,449 euros por título, igualando el pago del año pasado.

- Las filiales estadounidenses Turner y Flatiron se han adjudicado la ampliación del aeropuerto de Denver por 700 millones de dólares.

- Cobra ha sellado una alianza con la francesa Eolfi para desarrollar cinco parques eólicos marinos en Taiwán que sumarán una potencia de 2.500 megavatios.

Normas