Guindos ve margen para bajar impuestos tras cumplir el objetivo de déficit

Refuta las acusaciones de Rato y defiende que Bankia es hoy la entidad más solvente

Valora positivamente que Atlantia haya pedido permiso al Gobierno para opar Abertis

Guindos ve margen para bajar impuestos tras cumplir el objetivo de déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que una vez cumplido el objetivo de déficit impuesto por Europa habrá margen para reducir impuestos con lo que es partidario de que las pensiones se sufraguen gracias a la recuperación económica, y no con la introducción de tasas a la banca como proponía hoy el PSOE.

“Si la economía española continúa creciendo en torno al 3% anual, creando medio millón de puestos de trabajo, e incrementando en 600.000 el número de afiliados, como viene pasando, si eso se mantiene en los próximos años, ahí está la principal garantía del mantenimiento de las pensiones”, ha defendido este martes Luis de Guindos.

El ministro apostaba así por el crecimiento para garantizar la sostenibilidad del sistema público frente a la propuesta realizada horas antes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apostaba por introducir un nuevo impuesto a la banca y otro sobre las transacciones financieras para garantizar las pensiones, en un momento en que el fondo de reserva ha quedado consumido por la crisis.

Guindos se manifestaba así a su llegada a la octava edición del Spain Investors Day, un encuentro entre grandes empresarios e inversores internacionales organizado por Estudio de Comunicación con apoyo de BNP y patrocinado por Grant Thornton, AON, CecaBank y Prisa, compañía editora de este diario, entre otras firmas.

Guindos ha admitido que en Bruselas ya se están discutiendo en un proceso de cooperación reforzada distintas alternativas para gravar las transacciones financieras, como la conocida tasa Tobin.

“Nunca he sido muy favorable a incrementar los impuestos, sino todo lo contrario, creo que la vía es hacer reformas económicas, continuar con los equilibrios macroeconómicos que eso lleve a un incremento de la actividad económica y a una reducción de déficit público, incluyendo el del déficit del sistema público de pensiones”, ha dicho

“Es importante tener en cuenta que el déficit público en conjunto se ha reducido, que el Tesoro este año va a emitir 5.000 millones menos, en términos netos, cerca de 14.000 millones menos en bruto, y ahí está la garantía. Siempre el Estado, con los impuestos, con el Tesoro, y con todos los recursos disponibles va a estar detrás del sistema de pensiones. Eso es lo que garantiza el futuro del sistema de pensiones junto con el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha resumido.

Las acusaciones de Rato

En cuanto a las declaraciones de Rodrigo Rato expresidente de Bankia y antiguo vicepresidente económico del Gobierno, que ha criticado la intervención de Guindos en la entidad durante su intervención en la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis bancaria, el ministro de Economía ha descartado “entrar en debate o polémica”.

“Lo único importante es que hoy Bankia es seguramente el banco más solvente de España, tiene una gestión profesional y está produciendo resultados. Es uno de los principales competidores del sistema financiera español” y está despolitizado, ha asegurado en declaraciones a la prensa, pidiendo que se compare con la entidad que presidía Rato, quien está condenado por el llamado caso de las tarjetas black y a la espera del juicio por la gestión de la entidad rescatada.

La opa sobre Abertis

Sobre la pugna entre la italiana Atalantia y Hochtief (filial de ACS) por opar Abertis, Guindos han considerado positivo que la firma transalpina haya accedido a solicitar los permisos requeridos por el Ejecutivo para la operación.

La batalla empresarial se ha visto animada por un choque de criterios entre el Gobierno español, que ve necesario que Atlantia pida permisos a Fomento y al de Energía mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ve innecesarios estos permisos.

España, líder en crecimiento

Guindos no ha querido valorar sus posibilidades de acabar sentado en el asiento de vicepresidente del Banco Central Europeo y ha dicho que es momento de centrarse en analizar la economía española en el marco del foro. En este sentido, el ministro de Economía ha asegurado que España tiene capacidad para seguir “liderando el crecimiento” económico en Europa.

Más allá, Guindos avanzó que el Gobierno pretende mejorar la previsión de crecimiento económico para este año cuando se presenten los Presupuestos de 2018. Aunque no reveló la cifra, y está por ver si el Ejecutivo logra apoyos para las cuentas, la previsión actual está en el 2,3% y Guindos asumió ayer que en el escenario central que se baraja ahora el incremento es superior al 2,5%.

El ministro ha expuesto que al contrario que hace solo unos años, el país ya no afronta carencias en sus fundamentos económicos, bancarios o fiscales, sino que encara un único desafío político, el del independentismo catalán.

Normas