mercado continuo Ampliar foto

Los 13 valores que suben más de un 10% en el año

La tendencia alcista de la renta variable al inicio de 2018 ha lanzado a una docena de pequeños valores de la Bolsa española

Registran alzas de dos dígitos en las cuatro primeras jornadas de contratación, más que el Ibex 35 en todo el año pasado

Ni en sus mejores sueños los inversores imaginaban un arranque de año tan espectacular en Bolsa, y más después de no haber asistido en 2017 al tradicional rally navideño. Pero en la primera semana de 2018 –con cuatro sesiones bursátiles–, la renta variable española se ha subido al carro del optimismo económico y el Ibex 35 ha hecho pleno de ganancias. El selectivo parece haberse unido por fin a la tendencia alcista del resto de los índices europeos. Y, en este escenario, varias compañías cotizadas han aprovechado el tirón para anotarse ascensos superiores al 10%. En concreto, 13 valores del mercado continuo suben más de dos dígitos en tan solo cuatro sesiones: Duro Felguera, Solaria, GAM, Abengoa, Quabit, Tubos Reunidos, Adolfo Domínguez, Ercros, Sniace, Montebalito, Natra, Azkoyen y Oryzon.

Se trata fundamentalmente de valores vinculados a la evolución económica de España y que en su mayoría, como advierte Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, “entran en la categoría de chicharros que, cuando la Bolsa se calienta suelen hacerlo mejor que el mercado”. Añade que “hay compañías que están atravesando por serios problemas o que están en plena reestructuración, escenario que suele atraer a los inversores más cortoplacistas. Son valores muy volátiles y, por tanto, de alto riesgo, algo que los inversores deben de tener en cuenta a la hora de operar en ellos”. Es por esta razón, que son muy pocas las firmas de análisis que los incluyen en sus informes.

Tras las subidas de estos valores se encuentran las buenas perspectivas de la economía española para el 2018, que podría traer de nuevo un crecimiento de alrededor del 3%. “Viendo que la velocidad de crucero de nuestra economía es muy superior a la de nuestros vecinos, es lógico que los inversores pongan el ojo en aquellas compañías con un perfil claramente más doméstico”, subraya Óscar Anaya, director de ventas de Tradition España. Además, este escenario de expansión económica suele ir acompañado de movimientos corporativos que son aprovechados por muchos para apostar por nuevos valores.

Por último, Anaya menciona otras dos razones que se esconden tras este rally: la rotación de carteras que suele darse en los primeros compases del año y los volúmenes bajos de contratación, que hacen que cualquier compra tenga un gran impacto.

No obstante, algunas noticias también han repercutido en los títulos que más han despuntado en las primeras cuatro jornadas del año. Es el caso de Duro Felguera, cuyas acciones se han revalorizado un 37% en la primera semana –pese a que este viernes perdieron un 16%– gracias al inminente acuerdo con sus acreedores financieros. Según lo publicado, el empresario asturiano Blas Herrero (presidente de Kiss TV y FM) podría inyectar unos 100 millones de euros que permitirían garantizar la continuidad de la empresa. Sin embargo, el grupo industrial ha reconocido al regulador del mercado, la CNMV, que aún no se han producido novedades.

Algo similar ha ocurrido con Abengoa, que se anota ya un 19% después de que se haya conocido que se disputa con Acciona un contrato para la operación y el mantenimiento de la mayor planta fotovoltaica del mundo, en Dubai. Además, ha vuelto a poner en el mercado la venta del 16,5% que tiene en Atlantica Yield, circunstancia que, según los analistas de Bankinter podría impactar negativamente a corto plazo en su cotización.

Oryzon, por su parte, vivió un impulso en las últimas horas de la sesión del viernes, hasta apuntarse un 14%. La biofarmaceútica participará la semana que viene en un conferencia organizada por JP Morgan en la que reúne al sector junto a inversores financieros para abordar la innovación y las tendencias de la industria. No obstante, los inversores están acostumbrados a los vaivenes de los títulos de Oryzon, que en noviembre llegó a subir un 80% en una única jornada.
Tras ellos, se sitúan otros valores como Solaria, GAM, Tubos Reunidos, Sniace o Montebalito. Todas ellas, empresas que suelen estar sujetas a movimientos bruscos sin causa justificada clara.

La fortaleza económica sirve de motor de las ganancias

  • Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, sostiene que este año ofrece una serie de razones para ser optimistas. “El comercio mundial ha experimentado un repunte, los precios del petróleo siguen siendo razonables y los líderes empresariales de todo el mundo tienen una visión positiva de su entorno. Entonces, el punto de partida para 2018 es sólido”. Y de momento las Bolsas lo están demostrando, con nuevos récords en Wall Street que están animando a los inversores al otro lado del Atlántico.
  • Unicorp Patrimonio señala que “bien sea por el apoyo de los bancos centrales, por los resultados empresariales, por la situación macro, o por la excesiva liquidez que no encuentra alternativa debido a los bajos tipos de interés, los inversores están comprobando que las correcciones del mercado no terminan de llegar, o cuando se producen son muy leves y rápidamente el mercado recupere la inercia alcista".
Normas
Entra en EL PAÍS