_
_
_
_
_

Takeda lanza una opa sobre la española Tigenix por 520 millones

La empresa tiene como origen a la antigua firma española Cellerix, fundada por la exministra Cristina Garmendia El laboratorio japonés ofrece 1,78 euros por acción por la puntera compañía de terapias celulares, lo que implica una prima del 82%

Eduardo Bravo, consejero delegado de Tigenix.
Eduardo Bravo, consejero delegado de Tigenix.Cinco Días

Tigenix, empresa hispanobelga dedicada a las terapias celulares, ha confirmado este viernes que el laboratorio Takeda ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Tigenix. La operación es una confirmación del interes de las grandes farmacéuticas mundiales por la investigación científica de esta pequeña biotecnológica de origen español.

La japonesa Takeda tiene la intención de adquirir el 100% de las acciones a un precio de 1,78 euros en efectivo y a un precio equivalente en efectivo por cada American Depositary Share (ADR), warrant y bono convertible. Esto supone valorar el conjunto de la firma en unos 520 millones de euros.

El precio supone una prima del 82% respecto al precio de cierre del jueves de 0,98 euros por título. Hoy, Tigenix se dispara un 75% en la Bolsa belga, hasta los 1,72 euros por título, lo que supone una capitalización de 470 millones de euros. 

Takeda tiene la intención de lanzar la oferta pública de adquisición poco después de la aprobación del folleto de la oferta.

Más información
La española Tigenix recibe vía libre a la primera terapia celular en la UE
Las empresas 'biotec' españolas logran la solvencia internacional
Grifols invierte 400 millones en empresas innovadoras
Tigenix inicia el asalto a EE UU con su pionera terapia celular

Tigenix tiene como origen a la antigua firma española Cellerix, fundada por la exministra Cristina Garmendia, que tras la integración con la belga Tigenix pasó a cotizar en Bruselas. Pero la investigación sigue siendo desarrollada en los laboratorios madrileños en Tres Cantos. Además, cuenta con una sede en Cambridge (Massachusetts, EE UU). La empresa cotiza adicionalmente en el Nasdaq americano.

El laboratorio japonés Takeda adquirió los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de Cx601 fuera de EE UU. La autorización de comercialización supondrá el pago de 15 millones de euros a Tigenix por parte de Takeda. Ambas empresas han estado preparando conjuntamente la comercialización y está previsto que la nipona pueda realizar el lanzamiento en breve.

Tigenix cuenta con el laboratorio catalán Grifols como mayor accionista, con el 19% del capital. Le siguen Cormorant Asset Managemen (5,8%) y la propia Takeda (4,5%).

La oferta estará sujeta a que Takeda y las empresas de su grupo sean titulares de al menos un 85% de los valores de Tigenix con derecho de voto o que den acceso a derecho de voto sobre la base de una dilución completa (on a fully diluted basis), así como a las tres siguientes condiciones suspensivas. Primera, la ausencia de un efecto material adverso que acontezca tras esta comunicación. Segunda, que Cx601 obtenga la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos y, tercera, la expiración del periodo de espera (waiting period) bajo la ley estadounidense antimonopolio denominada Hart-Scott-Rodino Antitrust Improvements Act de 1976. Se espera recibir la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para Cx601 durante la primera mitad del año 2018.

La hispanobelga Tigenix consiguió a mediados de diciembre un hito científico y empresarial. La compañía recibió entonces el visto bueno a su terapia celular llamada Cx601. Es la primera vez que una terapia basada en células madre alogénicas (proveniente de donantes) recibe una opinión positiva de la Agencia del Medicamento en Europa.

De conformidad con sus obligaciones fiduciarias y estando sujeta a la revisión del folleto final de la oferta, la oferta pública es apoyada unánimemente por el consejo de administración de Tigenix, el cual dará una respuesta formal a la propuesta de la oferta pública de adquisición en un memorándum que emitirá a su debido tiempo conforme a las disposiciones legales aplicables.

Ambas empresas suscribieron un contrato de oferta y apoyo confirmando el apoyo de Tigenix y estableciendo los términos y condiciones de la oferta pública enunciados en la nota de prensa de Takeda. Cowen and Company ha sido el asesor financiero de TiGenix.

Gri-Cel, titular de 32,2 millones de acciones de TiGenix, y la sociedad de su grupo Grifols Worldwide Operations, con 7,2 millones de acciones de Tigenix en forma de American Depository Shares, han confirmado de manera irrevocable que acudirán a la potencial oferta con sus títulos.

"Consideramos que la oferta pública de adquisición proyectada por parte de Takeda es un paso positivo para los titulares de valores de Tigenix y refleja el verdadero valor de nuestra dedicación a pacientes durante los últimos años. Creemos que la experiencia de Tigenix ayudará a acelerar la ambición de Takeda en desarrollar terapias innovadoras con células madre”, ha dicho Eduardo Bravo, consejero delegado de Tigenix. “Takeda es una empresa centrada en pacientes que ofrece las mejores capacidades y recursos para garantizar el acceso a Cx601 a pacientes de todo el mundo", ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_