_
_
_
_
_

La CNMV promoverá desde ya el cumplimiento de la directiva Mifid 2

El supervisor lanza un aviso a navegantes al entender que el mercado se ajustará ya a la norma La directiva no ha sido traspuesta en su totalidad a la legislación española

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. Pablo Monge

El presidente del supervisor de los mercados en España, Sebastián Albella, fue taxativo el pasado 28 de noviembre en el Foro CincoDías patrocinado por Sabadell. Entonces, rechazó de plano una moratoria en la aplicación de la normativa europea Mifid 2 para que los mercados funcionen mejor y se proteja más a los pequeños inversores. La CNMV ha lanzado un aviso a navegantes, después de que la directiva no haya sido traspuesta en su totalidad a la normativa española.

Economía aprobó por la vía de urgencia el pasado viernes la regulación de Mifid 2 que afecta a los centros de negociación. Pero al margen de esa área, la CNMV recuerda que “otras partes del conjunto normativo [...] serán también de aplicación directa desde el día 3 de enero de 2018 (lo que es el caso, por ejemplo, de diversos reglamentos), así como el efecto directo que pueden tener en ciertos casos las directivas europeas conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es más, el supervisor añade que, conforme a dicha jurisprudencia, “la CNMV debe promover la efectividad de las directivas en el ámbito de sus competencias interpretando las normas nacionales vigentes de modo conforme con la directiva de que se trate”.

Así, el supervisor concluye su nota con un aviso: “La CNMV entiende que las entidades, infraestructuras y demás participantes del mercado ajustarán con carácter general su organización y actividades al conjunto de reglas y obligaciones emanadas del conjunto normativo a partir del 3 de enero de 2018”.

Entre las nuevas obligaciones de las entidades están las de desgranar todos los costes en los fondos de inversión así como de otros productos financieros. El modelo de venta de estos, además, tendrá que cambiar. De esta forma, las entidades deberán ofrecer asesoramiento y chequear la idoneidad de los productos recomendados al menos una vez al año u ofrecer artículos de otros fabricantes y no solo los propios.

Más información
<b>Documento</b>: Aviso de la CNMV
Las firmas de Bolsa piden una avalancha de datos a los clientes para operar en enero
Sabadell formará a 8.000 empleados para asesorar a todos los públicos en la venta de fondos

Las plantillas de las entidades deben, desde ya, cumplir unos requisitos de formación para informar y asesorar y habrán de asegurarse de que las órdenes cumplen con el principio de mejor ejecución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_