_
_
_
_
_

2018 se estrena con subidas en la luz, el gas, el teléfono o los peajes

Movistar, Orange y Vodafone encarecen el precio de sus paquetes Las rebajas fiscales tendrán que esperar a la aprobación de los presupuestos

Nuevo año, nuevos precios. Con la llegada de 2018 los hogares españoles gastarán más en telefonía, luz y gas, aunque ahorrarán a la hora de pagar la hipoteca y de recibir herencias. Respecto a la mayoría de promesas del Gobierno para 2018, como bajar el IVA del cine, rebajar el IRPF o subir el sueldo a los funcionarios, de momento quedan suspendidas. Habrá que esperar hasta la aprobación de los presupuestos, que debían de haberse cerrado en octubre, pero que el PP no consiguió sacar adelante por falta de apoyos en el Congreso.

Gas

El recibo del gas se incrementará un 6,2% de media en enero pese a los esfuerzos del Gobierno, que ha congelado por cuarto año consecutivo la parte regulada de la tarifa y ha reducido el precio del alquiler de los contadores.

La factura del gas de este año también incluirá una indemnización de 96 millones de euros a la plataforma Castor, pese a que el Tribunal Constitucional la ha declarado inconstitucional.

Electricidad

Por quinto año consecutivo, el Gobierno ha congelado para 2018 la parte regulada de la tarifa de la luz –que supone aproximadamente el 60% de la factura eléctrica–, pero ello no va a impedir que el precio suba aproximadamente un 2,5% este año a causa de los incrementos en el mercado mayorista.

Durante el pasado diciembre, los hogares españoles vieron cómo el recibo de la luz se disparaba un 4,6%, lo que hará que 2017 sea recordado por un importante encarecimiento del 10%.

Agua

El precio del agua depende de cada ciudad, y eso genera diferencias abismales en las facturas. Un murciano, por ejemplo, paga seis veces más que un soriano. Para este 2018, la concesionaria del agua de Barcelona, Aigües Ter-Llobregat (ATLL) subirá un 11,8% la tarifa del agua, lo que repercutirá negativamente en los bolsillos de los hogares.

Carburantes

Tras el acuerdo alcanzado durante 2017 por los países de la OPEP para contener la oferta de crudo, el precio del petróleo se fue revalorizando paulatinamente y cerró el ejercicio en un nivel no visto desde mayo de 2015, por encima de los 68 dólares por barril de Brent. Se prevé que este 2018 la demanda mundial del crudo aumente un 1,38%, lo que puede incrementar el precio de la gasolina.

Telefonía

La tres grandes compañías que operan en España, Movistar, Orange y Vodafone, subirán todas sus tarifas este año.

Un día antes de Reyes, Movistar aumentará en dos euros sus tarifas de internet y fijo sin ninguna mejora en las condiciones. Subirá también el coste del establecimiento de llamada y de los datos extra del móvil. Pero el incremento más importante será en febrero: el paquete Movistar Fusión pasará a costar cinco euros más, con una subida de 2GB de línea. Con esta son ya seis las subidas de tarifas aplicadas por esta operadora en el último año.

Lowi, la low cost de Vodafone, aumentará un 10% sus precios para las nuevas contrataciones desde el 15 de enero. También, suprime los paquetes convergentes más económicos (1, 2 y 3 GB).

A partir del 25 de febrero, Orange incrementará entre dos y cinco euros al mes sus tarifas, dependiendo del paquete contratado, con una subida de entre 1 y 6 GB de datos móviles, pero sin tocar la velocidad.

Vivienda

En noviembre el euríbor cerró con un nuevo mínimo histórico (-0,189%), por lo que de seguir así, y a falta de datos de diciembre, podría seguir permitiendo abaratar el precio de las hipotecas. El número de préstamos constituidos creció el pasado ejercicio y, según los expertos, lo seguirá haciendo durante 2018, consolidando el mercado de tipos fijos.

Transportes

Este 2018, Renfe mantendrá congeladas las tarifas de trenes de Cercanías y Media Distancia. Sobre el transporte público en las ciudades, Madrid y Valencia también han optado por congelar los precios, mientras que en Barcelona, el nuevo año traerá un incremento medio del 2% para los títulos de transporte. La T-10 –el bono de 10 viajes y uno de los más utilizados– se encarece 25 céntimos (de 9,95 euros a 10,20) y el sencillo de 2,15 a 2,20. Las tarifas para jóvenes, parados, familias numerosas y monoparentales no se verán afectadas por la subida.

La prórroga presupuetaria deja en el aire las negociaciones entre PP y Nueva Canarias para que se ponga un tope máximo al precio de los billetes de avión entre las islas y la península. El aumento de la subvención del 50% al 75% en los vuelos interinsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla también queda suspendido.

Aeropuertos

Las tasas aeroportuarias volverán a bajar este 2018 un 2,2%, dentro de la resolución que impuso la CNMC en 2016 y que se extenderá hasta 2021.

Autopistas y peajes

El precio medio del peaje de la red de autopistas que dependen del Estado se encareció un 1,91% nada más arrancar el año, la primera subida tras dos años de descensos. El aumento coincide con el rescate de las vías de pago en quiebra, que tendrán que volver a ser licitadas.

Pensiones

Por quinto año consecutivo, las pensiones contributivas se han revalorizado un 0,25%, el mínimo que establece la ley, por lo que, teniendo en cuenta la inflación, los pensionistas perdieron en 2017 poder adquisitivo. La pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo pasa a 639,3 euros frente a los 637,7 euros de 2017, una subida de apenas 1,6 euros.

Salario mínimo

Entre las buenas noticias que trae consigo el año nuevo destaca la subida del 4% del salario mínimo (que pasa de 707,6 a 736,1 en 14 pagas), aunque está vinculado a dos supuestos: que la economía crezca por encima del 2,5% y se creen 450.000 puestos de trabajo. El Banco de España prevé un crecimiento del 2,4%, y el Gobierno rebajó su proyección al 2,3% por la inestabilidad en Cataluña. Sin embargo, a nada que se despejen las dudas, se podrá crecer al 2,5%.

Sueldos públicos

Los sueldos de los tres millones de funcionarios de la Administración no experimentarán ninguna subida, de nuevo a causa de la prórroga presupuestaria. Hacienda estudia una posible subida del 1,5% pero, por ahora, las retribuciones se mantendrán congeladas.

IRPF

Otra medida que queda en el aire es la rebaja fiscal que habían acordado PP y Ciudadanos . El acuerdo suponía exonerar del pago del IRPF a los trabajadores que no llegasen a percibir al menos 14.000 euros al año, y establecer reducciones fiscales para aquellos que ganasen menos de 17.000.

En el tramo autonómico, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, había prometido deducciones por maternidad y por alquiler de vivienda a jóvenes menores de 35 años. Aunque de nuevo, no se podrán acometer hasta que el Gobierno central dé luz verde a los presupuestos de 2018.

Otros impuestos

Para los impuestos con competencia autonómica, el panorama varía de región a región. Aunque varias coinciden en limitar los recargos a las herencias. Cantabria, por ejemplo, sube este año los impuestos de sucesiones y de transmisiones patrimoniales y baja el de matriculaciones. Por el contrario, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Murcia aumentan la exención al impuesto de sucesiones, y el País Vasco recorta el impuesto sobre sociedades. La Generalitat impone un nuevo impuesto progresivo para los coches más contaminantes. Canarias es la única comunidad autónoma que elimina el IVA a los productos de higiene femenina como compresas y tampones. Baleares dobla el impuesto al turismo sostenible, que sube hasta los tres euros al día.

Baja paternidad

La baja por paternidad, que el Gobierno acordó con Ciudadanos extender de cuatro a cinco semanas para 2018, no podrá disfrutarse de momento, a la espera de que se aprueben los presupuestos.

Cine

La rebaja del IVA en el cine para 2018 (del 21% al 10%), también ha quedado en el aire por la prórroga de las cuentas públicas.

Más información

Archivado En

_
_