“Apostamos por los bancos, Santander, Bankia y CaixaBank son los preferidos”

El gestor espera que los beneficios empresariales centren el protagonismo

Combina la inversión en banca con las papeleras, el sector inmobiliario y firmas como CIE

Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult
Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult

Parte del equipo de gestión de Gesconsult desde hace siete años, Gonzalo Sánchez pasó a la primera línea en la gestión de Bolsa de la firma tras la marcha de Alfonso de Gregorio a Trea AM. Es cogestor junto a David Ardura del Gesconsult Renta Variable –uno de los mejores fondos de Bolsa española en 2017, con una ganancia del 20%– y del Gesconsult León Valores. Su reto es seguir sacando el máximo partido a la renta variable española en 2018.

La Bolsa española ha abierto una brecha con el resto de los índices de zona euro. ¿Se revertirá la situación el próximo año?

Los datos macroeconómicos son positivos desde hace tiempo pero en los dos últimos años han estado solapados por una agenda política muy intensa.En 2018 esperamos que las empresas y sus resultados centren el protagonismo. La prima de riesgo de la Bolsa española –diferencial que mide si merece la pena estar en renta variable o estar en el bono español– se ha disparado porque ha aumentado el atractivo de las cotizadas por caídas de las valoraciones con unos beneficios por acción elevados de cara a 2018. En este contexto vemos a España como una oportunidad en los próximos meses.

El fondo Gesconsult Renta Variable se cuela entre los tres mejores del año en Bolsa española. ¿A qué se debe su éxito?

La fórmula que seguimos desde la casa es el análisis fundamental. Buscamos valor con independencia del sector. El buen año registrado en 2017 reposa sobre cuatro pilares: el sector bancario en el que hemos estado presente hasta mayo, que fue cuando deshicimos posiciones para entrar de nuevo tras la crisis catalana; las papeleras, que ha volado apoyadas en unos resultados muy buenos; el sector inmobiliario, primeros con las socimis y después con Aedas y Neinor; y el sector metal con Acerinox y ArcelorMittal como exponentes.

¿Cómo posicionan la cartera para 2018?

Posicionamos la cartera en favor de la recuperación del ciclo y del consumo tanto a nivel de España como de Europa. En este entorno apostamos por sectores como el bancario en un escenario de los tipos que, sin ser halagüeño, empieza a entrar en una fase de normalización. A ello se suma una regulación más laxa y la venta de activos morosos. Dejando a un lado la banca, continuamos con las papeleras, sector en el que nos gusta estar muy diversificados.Así, en la parte de la pulpa apostamos por Altri. Esto lo combinamos con Europac y Miquel y Costas. Seguimos posicionados en el inmobiliario con Aedas y Neinor y estamos presentes en compañías que creemos que en 2018 lo van a hacer muy bien como Cie Automotive y Arcerinox.

Dentro de la banca, ¿cuáles son sus entidades preferidas?

Buscamos valores que, viéndose beneficiados por la subida de tipos ,tienen una segunda palanca de crecimiento. Bajo esta premisa nos gustan Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank y Unicaja.

¿En qué basan esa elección?

En Santander creemos que no se está poniendo en precio la parte de Brasil, negocio en el que la entidad ha incrementado su ROEen dos puntos a la vez que ha bajado el ratio de eficiencia. Además, en la parte de España, con la compra de Popular entra en un segmento de autónomos donde están las mejores rentabilidades de crédito. En el caso de Bankia además de la integración con BMN, que representa una quinta parte, nos gusta su posicionamiento a nivel regulatorio, liderando el ranking ya no solo de España, sino de Europa.La corrección sufrida por CaixaBank la vemos como oportunidad de entrada en el valor. Y valoramos los esfuerzos de saneamiento de Liberbank y Unicaja.

¿Qué esperan de las elecciones en Italia?

Pensamos que conforme se acerquen los comicios, el trasvase de dinero que ha habido en la recta final del año de la Bolsa española a la italiana se revierta, teniendo en cuenta la volatilidad que acompañará al proceso. No obstante, todo dependerá de las coaliciones que se formen, prestando especial atención al Movimiento 5 Estrellas.

¿Qué riesgos identifican para 2018?

La mayor amenaza para las Bolsas es la apreciación del euro, que en los últimos meses se ha solapado con la mejora de los beneficios en Europa. Hay que tener en cuenta que en el Ibex un 40% de las ventas se producen fuera de Europa. Con la Fed subiendo los tipos y el BCE manteniendo su programa hasta al menos septiembre vemos con más sentido estar en el nivel del 1,10 a 1,15 dólares.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la volatilidad, que está en mínimos. ¿Se invertirá la tendencia?

En cierto modo está en mínimos porque tienes una situación artificial con el BCE inyectando muchísima liquidez. Para 2018, quitando momentos puntuales como las elecciones en Italia y Cataluña, no esperamos que cambie el panorama. La baja volatilidad es una oportunidades para desarrollar estrategias de coberturas ante eventos políticos, especialmente, cuando las carteras están creciendo tan fuerte como lo han hecho este año.

¿Hay hueco para el inversor conservador en Bolsa?

Sí. Eso es lo que intentamos buscar en los fondos mixtos. Todo depende del perfil de riesgo. En el fondo renta fija flexible se puede invertir hasta un 30% en renta variable y en Gesconsult León valores hasta un 75% de la cartera. Desde un perfil muy prudente la estrategia en renta fija es no aportar volatilidad y jugarla por la parte de Bolsa.

Normas