IAG compra la austriaca Niki para reforzar a Vueling en Europa

Desembolsará 20 millones y proporcionará liquidez a la firma por otros 16,5 millones

Se convertirá en filial de la 'low cost' catalana, que se refuerza en Austria, Alemania y Suiza

IAG compra la austriaca Niki para reforzar a Vueling en Europa

El holding de aerolíneas IAG ha anunciado a última hora de este viernes la compra de los activos de la aerolínea austriaca Niki, integrante de la quebrada Air Berlín, por 20 millones. El acuerdo tiene como anexo una inyección adicional de 16,5 millones de liquidez a la compañía que fue fundada por el mítico piloto de Fórmula 1 Niki Lauda.

La compradora ha explicado ante la CNMV que realizará la transacción creando una subsidiaria de la low cost catalana Vueling. La nueva empresa tendrá nacionalidad austriaca y, en un principio, operará de manera independiente.

La nueva empresa tendrá nacionalidad austriaca y, en un principio, operará de manera independiente

Está previsto que Niki mantenga su marca y que Vueling cuente con máxima influencia en su gestión. Fuentes cercanas a la operación leen este movimiento como un claro refuerzo a la aerolínea que preside Javier Sánchez Prieto, cuya vocación es plantar cara a Ryanair y Easyjet en el mercado europeo del corto y medio radio. Vueling está ya consolidada en mercados como el español, el francés y el italiano, mejorando sus posiciones en Austria, Alemania y Suiza.

Los activos que entran en el paraguas de IAG incluyen un máximo de 15 aviones de la familia A320 de Airbus. Pero el mayor valor de Niki está en los derechos de despegue y aterrizaje (slots) en los aeropuertos de Viena, Dusseldorf, Munich, Palma de Mallorca o Zúrich. La nueva filial de Vueling nacerá con 740 empleados de la antigua Niki.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha afirmado que Niki “era la parte económicamente más viable de Air Berlín y su enfoque en los viajes de ocio encaja perfectamente con la estrategia de Vueling”.

Normas