_
_
_
_
_

Corea del Sur anuncia restricciones al bitcoin, que cae con fuerza

El gobierno surcoreano obliga a los usuarios de criptomonedas a salir del anonimato El regulador podrá cerrar un mercado virtual si lo consideran necesario

Vista de un bitcóin en Düsseldorf, Alemania.
Vista de un bitcóin en Düsseldorf, Alemania.Sascha Steinbach (EFE)

El bitcoin ha caído este jueves un 8% hasta los 14.168 dólares después de que Corea del Sur, país donde se realizan un 20% de las transacciones, anunciara un plan para combatir la especulación en criptodivisas. Entre las medidas a tomar por el gobierno figuran la exigencia de registrar la identidad de los usuarios en las transacciones y permitir que los reguladores cierren los mercados virtuales si lo consideran necesario. El precio del bitcoin, que arrancó 2017 en torno a los 1.000 dólares, alcanzó los 20.000 hace 10 días y desde entonces su volatilidad se ha disparado.

"La cotización de la moneda virtual se está sobrecalentando de manera irracional y ya no podemos pasar por alto esta situación anormal de especulación", ha asegurado el gobierno surcoreano en un comunicado. "Las monedas virtuales no pueden tener un rol como moneda real y pueden resultar en grandes perdidas por su volatilidad excesiva", ha advertido el Gobierno en la misma línea adoptada en las últimas semanas por supervisores y banqueros de Europa, Asia y EE UU.

Con dos millones de personas en posesión de divisas virtuales, según datos de la agencia local Yonhap, Corea del Sur es uno de los mercados de bitcoin más dinámicos del mundo. Un sondeo publicado el pasado miércoles por el portal de búsqueda de empleo Saramin revela que un 31% de los trabajadores surcoreanos ha invertido al menos una vez en criptomonedas. Entre los encuestados, un 54% afirmó haber comenzado a invertir en bitcoin porque lo considera "la forma más rápida de ganar dinero", mientras que el porcentaje restante lo hizo porque se pueden "invertir cantidades pequeñas con facilidad".

Esta situación ha puesto al Gobierno surcoreano en alerta. "Existen preocupaciones sobre la manipulación de los precios y el incremento del flujo de fondos ilegales, así como acerca del desvío de dinero del sector productivo a la especulación", ha señalado la Oficina para la Coordinación de Políticas.

Entre las medidas acordadas, Corea del Sur prohibirá la creación de cuentas anónimas para realizar pagos y negociar en criptodivisas, además de impedir las operaciones de no residentes y menores de edad. El Gobierno también ha advertido de que combatirá la especulación con una ley que da la potestad al regulador para cerrar mercados virtuales si lo considera necesario. Por su parte, la Comisión de Comunicación regulará la publicidad "indiscriminada" de operadores de criptomonedas en Internet, ha asegurado el Gobierno.

Corea del Sur también ha anunciado que redoblará esfuerzos para perseguir a los criminales que manipulen el precio del bitcoin de manera fraudulenta o lo utilicen para el lavado de dinero. "Responderemos aplicando con velocidad las sentencias máximas posbiles sobre los delincuentes, y dejaremos abiertas todas las opciones políticas, incluido el cierre de las plataformas de intercambio de criptomonedas cuando fuera necesario", ha indicado el Gobierno.

La cotización del bitcoin, que ha llegado a caer más de un 11% durante las primeras horas de este jueves, cede casi un 8% hasta situarse en 14.168 dólares, según la plataforma Coin Desk.

Más información
Los restaurantes Nostrum lanzan la primera criptomoneda de una empresa española
Buffett gana la apuesta del millón de dólares con la ayuda del S&P 500
El 'smartphone' desplaza al visón: los jóvenes son ya los impulsores del lujo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_