_
_
_
_
_

El Ibex pelea por cerrar el año sobre los 10.000 puntos; ¿qué pasa?

El selectivo español cede un 0,7% El petróleo sube y el cobre está en máximos

Operador de la Bolsa de Nueva York
Operador de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)
CINCO DÍAS

Penúltima sesión del año y los inversores dan el ejercicio por concluido. La incertidumbre política pesa y mucho sobre el mercado, algo que ha impedido a la Bolsa aprovechar el tradicional rally de Navidad para arañar algo más rentabilidad. El buen desempeño registrado en la primera mitad del ejercicio ha provocado que los inversores se aferraran a la inestabilidad del proceso de independentistas para optar por la recogida de beneficios. Poco queda ya de la revalorización del 18% que llegó a registrar la Bolsa española tras el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. A fatal de una sesión para cerrar el año, el Ibex concluye la jornada con una caída del 0,71%, que pone en peligro los 10.000 puntos.

Si por algo ha estado marcado la sesión ha sido por los bajos volúmenes de negoción. La Bolsa ha movido menos de 1.000 millones (990 millones). Aunque el importe es muy bajo, sigue siendo superior al mínimo registrado el 28 de agosto. Solo ocho valores de los 35 que integran el selectivo escaparon ayer de las pérdidas con Abertis (0,43%) y Acerinox (0,34%) liderando los ascensos. Técnicas Reunidas (-2,13%), Endesa (-2,13%) e Inditex (-1,39%) representan la cara opuesta.

Las Bolsas europeas tampoco se sacuden la apatía. Y a ello no contribuye la fortaleza del euro, que una jornada más se anota un 0,5% y supera los 1,19 dólares. En un año en el que la Reserva Federal ha subido los tipos en hasta tres ocasiones, la divisa europea se revaloriza un 13% y contradice todos los pronósticos de principios de año, que auguraban la igualdad euro dólar.

La debilidad del dólar acompaña a una bajada de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que después de alcanzar máximos en el 2,5%, ha retrocedido hasta el entono del 2,42%. Los expertos esperan que el impacto de la reforma fiscal sobre el crecimiento sea limitado en un primer momento y sí se espera un deterioro de las cuentas públicas.

En España, la rentabilidad del bono a 10 años repunta al 1,51% desde el 1,468% previo. El bono ha permanecido durante el año estable: comenzó el año por debajo del 1,4%. La prima de riesgo, por su parte, se coloca en torno a 108 puntos básicos.

En las materias primas, el Brent sube un 0,3% hasta 66,62 dólares y el WTI avanza un 0,2% hasta 59,78 dólares. El dato de inventarios semanales de crudo puede provocar movimientos en la cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_