_
_
_
_
_

La propiedad de Hulu se ha vuelto más sencilla y más compleja a la vez

Disney gana peso tras su acuerdo con Fox, pero Comcast volverá a tener voz en 2018

Peter Griffin, protagonista de la serie de Fox 'Padre de familia'.
Peter Griffin, protagonista de la serie de Fox 'Padre de familia'.

La propiedad de Hulu se ha vuelto más simple en un sentido, y más compleja en otro. Es probable que Walt Disney tenga pronto una participación mayoritaria en el servicio de streaming, lo que reducirá el número de inversores de control de tres a dos. La contraparte de Disney, la compañía de TV por cable Comcast, está amordazada por un acuerdo con los reguladores, pero no seguirá así por mucho tiempo.

El Magic Kingdom ha obtenido una participación del 30% en Hulu como parte de su acuerdo para comprar partes de Twenty-First Century Fox por 66.000 millones de dólares, duplicando su propia participación. Disney está trabajando para lanzar su propio servicio de streaming dirigido a las familias, y suCEO, Bob Iger, ve Hulu como un servicio útil para el contenido más adulto, como algunas de las series más irreverentes de Fox (Padre de familia o American Horror Story).

Comcast quedará en minoría, justo cuando estaba a punto de tener más voz. La firma dirigida por Brian Roberts acordó con el Departamento de Justicia de EE UU renunciar a los derechos de gestión de Hulu durante siete años cuando adquirió NBC Universal en 2011. El acuerdo acaba en septiembre de 2018.

Ambas partes tienen razones para querer el control total. Que la propiedad de Hulu esté dividida nunca ha sido lo ideal. Las diferencias de intereses han hecho que Hulu pierda terreno con Netflix, que se ha disparado hasta los 100 millones de suscriptores. Mientras, el cambio del cable al streaming ya no está en cuestión. Según una encuesta de PwC, el 73% de los sondeados son suscriptores de TV de pago , frente al 79% de hace dos años. Y el 73% es cliente de Netflix.

Eso no significa necesariamente que Disney intente apropiarse de todo Hulu. Es posible que a los reguladores les resulte problemático que la compañía de Iger controle el 60%, y podrían aplicar restricciones similares a las de Comcast. En ese caso, podría ser esta quien intente tomar la delantera. Roberts puede incluso amenazar con quedarse con una participación minoritaria para vigilar a un feroz competidor. Puede que la propiedad de Hulu se simplifique aún más, pero no sin melodrama por el camino.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_