autonomos modulos

Viernes. Día clave para la tributación por módulos en autónomos

ATA pide al Consejo de Ministros que mantenga el tope de facturación actual en 250.000 euros anuales al menos durante 2018

El Consejo de Ministros tiene este viernes sobre la mesa la solicitud de prórroga de los límites de facturación actuales que tienen los trabajadores autónomos que tributan por módulos y que reclama la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En concreto, el colectivo pide al Gobierno que mantenga “al menos por uno o dos años” los topes que permiten a un trabajador por cuenta propia tributar a través de este sistema.

Actualmente estos topes están en 250.000 euros anuales para la facturación de los autónomos y 125.000 en el caso de facturación a otras empresas. Si la reclamación de ATA no saliese adelante, estas cifras se reducirían a 150.000 y 75.000 euros respectivamente, condicionando la continuidad de más de 500.000 empresas, según ha alertado ATA a Europa Press. En palabras del presidente, Lorenzo Amor, “bajar a 75.000 euros el máximo para la facturación a otras empresas expulsaría a muchos de autónomos de este sistema”.

Y es que, buena parte de los empresarios que tributan en esta categoría lo hacen porque son los que tienen “los ingresos más bajos” y se adhieren a esta modalidad porque es “ágil y sencilla”, ya que por el criterio de ingresos reales abonan la misma cuota a Hacienda durante todo el año “sin tener que preocuparse por realizar la contabilidad”. ATA advierte que, de rechazarse su propuesta, “muchos autónomos tendrían que echar la persiana”. De los 3,2 millones de trabajadores por cuenta ajena dados de alta a día de hoy en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 500.000 están acogidos a este sistema.

Ayudar al que menos ingresa

Amor ha ATA ha señalado "la buena voluntad" del Gobierno para que el trámite salga adelante, a la vez que ha reclamado a los grupos en el Congreso que "apoyen esta medida", dado que el PP no tiene mayoría parlamentaria para que el Real Decreto se aprobase definitivamente tras su paso por la reunión del viernes. Al resto de partidos, ha reclamado que "igual que han apoyado a los trabajadores por cuenta ajena con ingresos más bajos” – en relación a reciente aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional- “se apoye a los autónomos con ingresos más bajos”.

Normas
Entra en EL PAÍS