business angel

Los 100 ‘Business Angels’ más influyentes de España

Los inversores privados aportan financiación, conocimiento y mentorización a ‘startups’ del sector económico o TIC

Por primera vez en España un estudio ha revelado quiénes son los 100 ‘Bussines angels’ o inversores privados más influyentes. De la mano de estos mecenas que enfocan su capital económico y su conocimiento en las empresas en crecimiento, el éxito de los emprendedores parece estar más cerca. Los también llamados ‘padrinos inversores’ más importantes según el ranking creado por la aceleradora de empresas Mentor Day son: la creadora del movimiento ‘Empoderando a un billón de mujeres para 2020’, Ingrid Vanderveldt, el cofundador de Trovit, Iñaki Ecerrano, y el cofundador de la aceleradora de ‘startups’ tecnológicas ‘Seedrocket’, Jesús Monleón.

Según la Agencia EFE, para la elaboración del listado se han tenido en cuenta aspectos como la contribución “voluntaria al emprendimiento a través de la mentorización, la formación o el asesoramiento” que han hecho estos empresarios. Un valor añadido que se ha tenido en cuenta para la elaboración de este listado es la presencia y capacidad de ser ‘influencers’ que tiene cada uno en su sector; para lo que se ha medido la actividad que realizan a través de Twitter, Facebook y LinkedIn.

¿Y qué criterios siguen los ‘bussines angels’ para invertir en una pyme? El análisis elaborado por la ‘Asociación Española de Bussines Angels’ (AEBAN) establece el siguiente perfil entre las empresas que tienen más posibilidades de ser apadrinadas por este mecenas del siglo XXI: se están dedicadas al sector TIC (33 %) y al financiero (23 %). Además, tienen especial predilección por las empresas ubicadas en Madrid (36.1 %) y Cataluña (32.3 %).

¿En qué consiste el apadrinamiento? Su participación económica suele oscilar entre los 25.000 y los 250.000 euros, aunque no hay un denominador común, al igual que tampoco lo hay en el tiempo que se prolonga esta ayuda a las pymes.

¿Por qué es interesante este ranking? Los inversores se implican en la financiación de una empresa después de estudiar su modelo de negocio y acceder a ellos para darles a conocer una propuesta concreta es una técnica que cada vez emplean más los emprendedores. Más allá de liquidez y financiación, un ‘bussines angel’ puede ofrecer contactos, confianza para el resto del mercado, credibilidad y publicidad.

¿Cómo localizarlos? El listado de los más influyentes ya está disponible en la web de la aceleradora de empresas ‘Mentor Day’. Además existen diversas redes que ponen en contacto a mentores y emprendedores. Las más conocidas son la Red Española de Business Angels (ESBAN); la AEBAN; la European Business Angels Network (EBAN); así como asociaciones propias de comunidades autónomas, como las existentes en Asturias, Madrid, Castilla y León, Cataluña o Galicia.

Mentores desconocidos

¿Cuál es el perfil de un ‘bussines angel’? son directivos, mayoritariamente hombres de 35 a 55 años, de larga trayectoria que quieren promover su conocimiento y red de contactos a emprendedores jóvenes. No todos son empresarios de gran prestigio en su área: también hay ahorradores anónimos o personas que han conseguido considerables cantidades de dinero en otros negocios y que quieren invertir su dinero en el tejido empresarial de su entorno.

 

Normas
Entra en EL PAÍS