Tecnología e internacionalización, base de nuevos emprendimientos

La región de Murcia duplica el número de empresas innovadoras tecnológicas y el número de empresas nuevas que tienen clientes internacionales

emprendedores

Un informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizado junto con la Universidad de Murcia, revela que el número de emprendedores que apuestan por la innovación y la tecnología se ha duplicado en la región de Murcia. De esta manera, en 2015 el porcentaje de iniciativas innovadoras tecnológicas era del 7%. Mientras que en el año 2016 el porcentaje creció hasta llegar al 15%.

Por otro lado, el número de empresas que con menos de tres años que ya facturan a clientes extranjeras se ha duplicado también. En 2016 alcanzó un 29% frente al 15% de 2015.

Unos datos alentadores en el territorio murciano. Según el consejero de Universidades, Empleo y Empresa, Juan Hernández, esto se debe a que Murcia es la segunda comunidad autónoma que más invierte en innovación. Según informa Europa Press, se destinaron 269,13 millones de euros en 2016 a I+D.

Un mercado de futuro

Según los datos oficiales, en Murcia hay más de 500 empresas consideradas innovadoras que han surgido al amparo de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena y el Parque Científico de Murcia. En estas instalaciones, se albergan 76 startups de alta tecnología.

"Una de las características de estos proyectos innovadores y tecnológicos es que poseen un elevado valor añadido y van asociados a un empleo de alta cualificación. Esto, a su vez, está generando una notable estabilización del mercado laboral regional, que entre los meses de enero y septiembre ha registrado un total de 50.327 contratos indefinidos, lo que supone un crecimiento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y más que los 48.530 que se firmaron durante todo el año 2014", ha destacado el consejero de Empleo.

Por otro lado, la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) se ha situado en el 4% en la región de Murcia. "Este reajuste en la TAE nos sitúa al nivel de economías maduras como Alemania o Italia, que alcanzan respectivamente un TAE del 4,6 y del 4,4 por ciento", ha subrayado el consejero.

Normas