Especulación sin límite: el bitcoin sube un 13% y recupera los 16.000 dólares

Las advertencias de los entes reguladores y los bancos centrales encienden las alarmas de los inversores

El pasado viernes, la divisa se desplomó un 30% hasta los 11.159 dólares

bitcoin
El café Ducatus, inaugurado el 21 de diciembre en Singapur, es el primero en aceptar criptomonedas como medio de pago.

El bitcoin, la más famosa de las criptomonedas, ha rebotado este martes un 13% por encima de los 16.000 dólares (13.486 euros) y ha recuperado parte del terreno perdido el pasado viernes, cuando se desplomó un 30% hasta los 11.159 dólares (9.406 euros). La moneda digital, que comenzó el año en torno a los 1.000 dólares, alcanzó el 17 de diciembre pasado un precio récord de 19.666 dólares en la plataforma Bitstamp. Desde entonces, las advertencias de los entes reguladores y los bancos centrales han encendido algunas alarmas entre los inversores.

“No existe actualmente un precio que refleje una valoración correcta”, ha explicado Andrei Popescu, cofundador de la plataforma de criptomonedas COSS con sede en Singapur. “Realizar beneficios es correcto, pero también los es comprar con una proyección a largo plazo. Uno no tiene que acertar en este mercado, basta con equivocarse menos que el resto”, ha dicho Popescu.

Reguladores de todo el mundo han advertido en las últimas semanas de posibles estafas y actividad criminal relacionadas al sector de las criptomonedas. Shmuel Hauser, presidente de la Autoridad de Valores de Israel, ha asegurado el pasado lunes que propondrá una regulación para prohibir que las empresas basadas en las monedas digitales tengan acceso a la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

El banco central de Singapur también ha emitido la semana pasada una advertencia contra la inversión en criptomonedas. En un comunicado, la entidad afirmó que el reciente aumento de los precios ha sido impulsado por la especulación y que el riesgo de una fuerte caída en los precios es elevado.

En EE UU, la Comisión de Bolsa y Valores ha suspendido la semana pasada la cotización de la empresa Crypto Co., ligada a la tecnología blockchain, que subió un 2.700% en pocas semanas y alcanzó una capitalización de 11.000 millones de dólares. El ente ha explicado que duda de la veracidad de la información provista por la firma, que se encuentra bajo revisión.

Los precios de las criptomonedas rivales, que se deslizaron junto con el bitcoin la semana pasada, también se han recuperado este martes. Ethereum, la segunda mayor moneda digital por tamaño de mercado, cotiza en torno a los 771 dólares (649 euros), por encima del mínimo de 689 el domingo, pero lejos de los máximos de 900 dólares alcanzados la semana pasada.

Normas