MásMóvil acuerda la venta de 551 emplazamientos de telefonía móvil a Cellnex

El importe ronda los 36 millones de euros

masmovil

Operación corporativa en el sector de las telecos en España. MásMóvil acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con Cellnex para la gestión de un conjunto de emplazamientos de telefonía móvil que implica la venta por parte de la matriz de Yoigo de 551 infraestructuras pasivas.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MásMóvil explica que el importe ronda los 36 millones de euros. La teleco explica que la operación facilita también una ligera reducción del OPEX actualmente soportado por la compañía en la gestión interna de las torres vendidas.

“El acuerdo se enmarca en el proceso de eficiencia y racionalización de red móvil que la compañía ya tiene en marcha y la política de rotación de activos con el objetivo de invertir los fondos obtenidos en desarrollos de la red de fibra hasta el hogar lo que redundará en márgenes aún más sólidos”, explica la compañía.

El acuerdo supone un paso más en la relación que ambas sociedades ya iniciaron en 2013 en el ámbito de la externalización y compartición de infraestructuras pasivas. De hecho, los acuerdos firmados en aquel momento con Telefónica y Yoigo (antes de integrarse en MásMóvil) fueron el primer gran paso de Cellnex en su entrada en el segmento de las infraestructuras de telefonía móvil.

En este contexto, MásMóvil pasará a estar co-ubicado en dichos emplazamientos, y cuenta con Cellnex como socio industrial para la gestión de las emplazamientos y posibles nuevos acuerdos de colaboración en el ámbito de futuros despliegues de red.

Para Cellnex, la operación viene a reforzar su presencia en España, tras un periodo en el que la estrategia se ha centrado en el crecimiento a través de distintas adquisiciones en otros mercados europeos como Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza. En la actualidad la empresa cuenta con más de 8.000 emplazamientos de telefonía móvil en España, sobre un total de 25.000 en toda Europa. De ellos, cerca de 1.100 corresponderían a la red de MásMóvil (Yoigo). El resto corresponderían en su mayoría a la red de Telefónica. 

La compra de emplazamientos permite a Cellnex diversificar sus fuentes de ingresos y ampliar la base de torres por clientes. De igual forma, al ampliar la red, la empresa tiene más capacidad de mejorar la racionalización de la infraestructura al integrar nuevas torres. 

Normas