_
_
_
_
_

¿Copiar a Francia para que el autónomo cotice por horas?

El Congreso de los Diputados estudia implementar un modelo similar al CESU francés que permite cotizar por horas trabajadas

Actualmente en el Congreso de los Diputados, la subcomisión de estudio para la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) está estudiando varias reformas que podrían ponerse en marcha en los próximos meses. Entre varias propuestas presentadas, se está estudiando la enviada por Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados.

Sagardoy propone que los autónomos puedan cotizar por horas, "hay un hueco de gente que realiza trabajos esporádicos, por horas, que no están cubiertos por la Seguridad Social", ha declarado a Europa Press.

El abogado cree que esta medida permitiría aflorar la actividad que ahora mismo se hace sin cotizar a la Seguridad Social, porque es “muy costoso”. Aunque no se han propuesto fórmulas concretas, Sagardoy invita a fijarse en el cheque empleo-servicio (CESU) francés, que está vigente en el país galo desde 2006.

¿Qué es el CESU?

Es una solución simplificada para poder declarar la remuneración de un empleado a domicilio por actividades. Nació con la finalidad de poder servir de ayuda a las empleadas del hogar y a aquellas personas que hacen funciones de cuidadoras de ancianos y de niños. Con el CESU se da este tipo de trabajadores garantías para poder tener seguro de salud, desempleo y jubilación. Además, se puede usar de manera regular u ocasional.

El trabajador tan solo tiene que notificar al CESU los ingresos que ha obtenido por hacer este tipo de trabajos. Ellos son los encargados de calcular las contribuciones posteriores. El trabajador no tiene nada que hacer, ya que en el CESU se calcula todo de manera automática. Lo positivo es que en la página web oficial se puede hacer una estimación de cuotas.

El encargado de pagar estas cuotas es el contratante. Es decir, si una persona contrata una empleada del hogar durante unas horas al mes, será el contratante el encargado de pagar las tasas y las cotizaciones sociales.

Un ejemplo, si una empleada trabaja 25 horas al mes y recibe 300 euros mensuales, a lo largo del año su salario neto será de 4.366 euros. Mientras que el empleador deberá pagar 8.732 euros en total.

Más información

Archivado En

_
_