¿Cómo afectará el resultado electoral a la Bolsa a medio plazo? Los analistas opinan

El mercado español se quedará rezagado del resto en las próximas semanas

Los expertos señalan que los valores menos expuestos a la economía española subirán en Bolsa

¿Cómo afectará el resultado electoral a la Bolsa a medio plazo? Los analistas opinan Ampliar foto

Los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña en las que ha ganado Ciudadanos en votos y escaños pero que no permitirán formar Gobierno al bloque Constitucionalista dejan un panorama para las Bolsas similar al que había antes de las elecciones.

Las firmas de análisis hacen una primera lectura del resultado y sus efectos en los mercados llegando a la conclusión de que la Bolsa española seguirá quedándose rezagada respecto al resto de mercados.

  • Link Securities:"Hay compañías con escasa exposición a la economía española que lo harán bien"

El resultado de los comicios genera grandes incógnitas, cuyo desenlace, en algunos casos, se irá conociendo en las próximas semanas y o meses. No está claro que los secesionistas alcancen un acuerdo sobre quién deberá ser elegido presidente. Tampoco lo está si los diputados electos fugados o encarcelados podrán recoger sus actas y si podrán votar la formación de un nuevo gobierno regional. Existen dudas igualmente sobre la actitud de los secesionistas: si va a ser de confrontación total; si tienen intención de reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI); si van mantener un perfil más práctico.

Tampoco se puede descartar la nueva aplicación del 155, aunque esta posibilidad nos parece compleja tras los nefastos resultados obtenidos por el partido del Gobierno, que dejan al Ejecutivo más débil de lo que estaba. Si va a reiniciarse la fuga de empresas desde Cataluña a otras regiones del Estado español; etc. Lo que está claro es que todos estos factores van a generar incertidumbre y que la economía catalana se va a resentir por ello algo que, al suponer el 20% del PIB español, también se dejará notar en el crecimiento económico de España.

Sin embargo, no creemos que “la sangre vaya a llegar al río”, ya que el Estado, mal que bien, ha mostrado que tiene recursos para defenderse del órdago secesionista y los inversores ya lo saben.

Aún así, creemos que en los próximos meses la Bolsa española va a seguir comportándose peor en términos relativo que el resto de los principales mercados bursátiles de la Zona Euro, al menos hasta que este complejo escenario se vaya aclarando. Dicho esto, señalar que entendemos que dentro del mercado español hay compañías con escasa exposición a la economía española que, si el resto de bolsas mantienen el buen tono actual, lo pueden seguir haciendo bien. En los próximos días iremos señalando cuáles

  • Renta 4: "Prima de riesgo pese al resultado"

Se extiende así la incertidumbre política, con una difícil gobernabilidad, aunque no esperamos escenarios extremos de unilateralidad en la toma de decisiones tras el resultado electoral. La prima de riesgo española se mantiene por el momento muy contenida aunque entendemos que esto se debe al apoyo implícito de fondo del BCE. El contagio al resto de Bolsas europeas debería ser limitado.

  • Alphavalue: "Repercusión para los mercados mala"

Los resultados de las elecciones autonómicas catalanas dejan un panorama complicado. Mientras que se consolida el avance de Ciudadanos (y la debacle del PP), ganando en las 10 mayores ciudades de la región, la Cataluña profunda sigue apoyando indefectiblemente al independentismo y la segregación territorial.

La fuga de empresas, la falta de apoyo europeo, la caída en un -75% de las inversiones en Cataluña, estar fuera del marco legal constitucional... Nada ha servido. El resultado es francamente malo y adverso para el interés de los constitucionalistas. La repercusión para los mercados debe ser mala y seguiremos en un limbo de inseguridad. Por ello, en AlphaValue seguimos sin tener ningún valor español en la selección de 25 valores europeos

  • Bankinter: "El Ibex volverá quedarse rezagado"

Los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de Bolsas. En nuestra Estrategia2018/19 situamos al Ibex como tercera preferencia de inversión, tras Europa y EE UU. Defendemos que a nivel global se diluirán las incertidumbres políticas, pero más lentamente en España.

  • Macro Yield: "La tensión debería rebajarse en los próximos meses"

Los activos de riesgo españoles permanecerán lastrados mientras no haya más visbilidad respecto a la posición que van a adoptar los partidos independentistas, aunque no parece que puedan tener una salida distinta a la vuelta a la legalidad, con lo que la tensión debería rebajarse en los próximos meses.

Las próximas fechas clave son el 23 de enero, fecha en la que debe constituirse el Parlamento y el 6 de febrero, donde comenzará el debate de investidura para la formación de Gobierno y que precisará los votos presenciales de los diputados electos (sólo se permite el voto delegado por baja por maternidad, paternidad o invalidez), con lo que la situación de los diputados elegidos y que están encarcelados o fugados en el bloque independentista (8 en este momento) en esa fecha será crucial.

  • Banco Sabadell: "Seguimos sin ver impacto significativo en el PIB"

Más allá del resultado electoral, mientras el grado de incertiumbre política se mantenga en niveles moderados seguimos sin ver un impacto significativo en el PIB que nos obligue a revisar a la baja nuestras estimaciones y valoración en el Ibex 35. Así, para justificar los niveles de los últimos días en torno a 10.100 tendríamos que reducir nuestra estimación de crecimiento de beneficio por acción 18-19 casi a la mitad). Tras las revisiones a la baja de los últimos 3 meses (-1%/-1,6%) el consenso ya se sitúa en +8%/+9% para esos años por lo que la revisión sería, en principio, más limitada.

A nivel de valores del IGBM entre las más sensibles por su exposición geográfica directa y/o prima de riesgo destacan en el Ibex 35, Santander, Caixabank, BBVA, Merlin o Colonial junto a Meliá (por su vinculación directa a turismo). Entre el resto Sacyr, Renta Corporación, Quabit, Inmobiliaria del Sur (por prima de riesgo), Edreams (por turismo) y Catalana Occidente.

  • Unicorp Patrimonio: "Buen momento para entrar en las cotizadas con exposición exterior"

El problema, en principio, lo tienen las compañías con gran parte de sus ingresos en Cataluña, o las empresas Catalanas que tengan gran parte de sus ingresos en el resto del territorio español. Las primeras por reducción de ventas por la caída del PIB catalán, y las segundas por el posible boicot a productos catalanes del consumidor español.

Entendemos que la Bolsa española cotiza ya claramente el riesgo secesionista catalán y no hay que ser reticente a asumir exposición, sobre todo en acciones cuyos ingresos y beneficios se producen fuera de nuestras fronteras. 

  • XTB: "La valoración del Ibex, por debajo de su media histórica"

El selectivo nacional encara el final del año cotizando a cerca de 14 veces beneficios, una valoración inferior a su media histórica y claramente más baja que la de sus principales homólogos europeos. Esto supone indudablemente una oportunidad para aprovechar dicho desajuste siempre y cuando las cifras económicas nacionales y los beneficios empresariales sigan creciendo al mismo ritmo. Valores como la mencionada Merlin Properties, la cual cotiza actualmente muy por debajo de su precio de liquidación, suponen oportunidades de inversión realmente interesantes.

  • Moody's: "En peligro la calificación de España y Cataluña

Moody’s señala en un informe que el resultado electoral es negativo para el crecimiento económico. La agencia de calificación crediticia destaca que si la incertidumbre se prolonga pasará factura a la calificación crediticia de España (actualmente en Baa2)y Cataluña (Baa3). La agencia prevé un recrudecimiento del clima empresarial.

Normas