_
_
_
_
_

Así es el calendario para investir al próximo presidente de la Generalitat

El Parlamento catalán tendrá hasta el próximo 23 de enero para constituirse El límite para investir un ‘president’ es el 7 de abril; de no ser posible, se volverán a convocar elecciones

Pleno de investidura de Carles Puigdemont, en octubre de 2016.
Pleno de investidura de Carles Puigdemont, en octubre de 2016.Alberto Estévez (EFE)
CINCO DÍAS

La incertidumbre política en Cataluña puede prolongarse más allá de las elecciones de este jueves. Una vez conocido el resultado, el Parlamento catalán tendrá hasta el próximo 23 de enero para constituirse. En esa fecha se elegirá al presidente del Parlament y a los miembros de la mesa. Y recién allí se abrirá un plazo de 10 días hábiles, hasta el 6 de febrero, para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato, que debe ser votado por mayoría absoluta o, de no lograrlo, por mayoría simple en una segunda votación.

Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que otorga al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ostenta este cargo tras la aplicación del artículo 155 y el cese del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Una vez que el Parlament esté constituido, y se haya elegido al presidente del Parlament y a los miembros de la Mesa, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la presidencia de la Generalitat. El plazo máximo es hasta el martes 6 de febrero.

El candidato se someterá entonces a una votación en la que resultará investido si logra la mayoría absoluta de los votos de la cámara. Si no lo consigue, dos días más tarde se celebrará una segunda votación en la que resultaría investido por mayoría simple.

Si el candidato no lograra la confianza del Parlament en ninguna de las rondas, se abriría entonces un plazo máximo de dos meses para encontrar un nuevo postulante. Esto situaría la fecha límite para investir un presidente de la Generalitat en el sábado 7 de abril. De no ser posible, se volverían a convocar elecciones.

Archivado En

_
_