_
_
_
_
_

BME destaca la apuesta de los inversores extranjeros por la Bolsa española pese a la tensión política

El 45% de la propiedad de las cotizadas está en manos de no residentes Zoido incide en que éste será el primer año de subida del Ibex 35 desde 2013

Antonio Zoido, presidente de BME.
Antonio Zoido, presidente de BME. Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

El Ibex 35 va a despedir el año con una rentabilidad de alrededor del 10% en el que será su primer año de ganancias desde 2013. En su tradicional discurso anual en la Bolsa de Madrid, con motivo de la comida navideña que organiza Bolsas y Mercados Españoles (BME), su presidente, Antonio J. Zoido, hizo balance de este ejercicio en el que “diferentes acontecimientos políticos de signo global o local han tenido impacto durante 2017 en los mercados de deuda y acciones, aunque de forma mucho más moderada que en 2016”.

Por ello, Zoido incidió en el hecho de que los inversores no residentes sigan apostando por la Bolsa española. Y es que según los datos más recientes de BME, la participación del inversor no residente en la propiedad de las empresas cotizadas españolas sigue marcando nuevos récords hasta superar el 45%. “La cuota actual es casi 13 puntos superior a la registrada en 1992”, recalcó Zoido.

Durante su repaso a la evolución de las Bolsas en este ejercicio, el presidente de BME destacó que el Ibex tuvo un “mejor comportamiento en la primera parte del año en la que llegó a revalorizarse un 21%”. Sin embargo, recordó que la “tensión política, en particular en España, y otras incertidumbres mundiales han influido de forma negativa en los últimos meses, deteriorando la comparación con el comportamiento de otros mercados”.

Salidas a Bolsa

MÁS INFORMACIÓN
BME revoluciona la renta fija en España con su nueva plataforma
Éstos son los últimos dividendos que se pagarán en 2017

Aún así, 2017 será un año muy positivo para las Bolsas españolas. En total, ha habido 23 nuevas empresas que se han incorporado a los mercados de BME captando 4.290 millones de euros. A las cinco empresas que se han estrenado en Bolsa -Cash, Neinor Homes, Gestamp, Aedas Home y Unicaja- Zoido recordó las 18 empresas que fueron admitidas hasta ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Excluyendo las sicavs, se han admitido 84 empresas en este mercado desde su comienzo en 2009. Zoido hizo referencia especial a la incorporación de socimis ya que son 48 las presentes en los mercados de BME, con una capitalización que asciende a 20.000 millones. El viernes 22 se incorpora una nueva socimi, PSN Gestión.

Dividendos

Uno de los aspectos más positivos de la Bolsa española sigue siendo la retribución al accionista. Zoido adelantó que las cotizadas distribuyeron dividendos por valor de 25.000 millones en 11 meses. Zoido llamó la atención sobre la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española que se sitúa en el 4,1% y ya “van más de diez años superando este valor”.

Además de hacer balance de este año, el número uno de BME aprovechó para hacer previsiones de cara a los próximos 12 meses advirtiendo que el escenario que se plantea para el próximo año “parece favorable pero no está exento de dificultades”.

En el caso español, se refirió al déficit y la deuda, que "permanecen en niveles elevados, al igual que la tasa de paro". Además, señaló que el sistema financiero “deberá continuar con el proceso de adaptación de la nueva realidad que traen consigo la regulación y la innovación”. Respecto a la regulación, Zoido recordó que el mercado español está preparado tanto en su estructura organizativa como en prestación de servicios para Mifid II.

Los valores de pequeña capitalización ganan terreno

 

Las empresas cotizadas aque tiene una menor capitalización bursátil, los conocidos small caps van a despedir el año con fuertes revalorizaciones. El Ibex small caps, el índice que agrupa a estos valores, despedirá el ejercicio con una rentabilidad del 26%. “Es destacable el proceso de diversidicación que están llevando a cabo los inversores en cuanto a la selección de valores. Una vez más, no son los valores que negocian más volumen los que han llev ado la delantera. La preferencia de los invesores por los valores más pequeños se ha reflejado este año en el volumen de contratación de estas compañías. Según adelantó ayer Zoido, “la negociación de las cotizadas de menor tamaño supone ya el 53% del conjunto de la Bolsa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_