_
_
_
_
_

Éstos son los últimos dividendos que se pagarán en 2017

Al menos cinco cotizadas retribuirán a sus accionistas Hoy comienzan a cotizar los derechos del scrip de Repsol

Virginia Gómez Jiménez

Contando la de hoy, faltan exactamente ocho sesiones bursátiles para despedir 2017 y aún quedan al menos cinco compañías cotizadas que tienen en su agenda pagos al accionista. Uno de los más abultados será el de Enagás. La firma gasista, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,67%, una de las elevadas del mercado, repartirá 0,584 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso de 139,4 millones de euros, el próximo jueves. Hoy es el último día para tener acciones en propiedad y poder percibir este pago, que es el segundo que la compañía realiza este año. El 5 de julio pagó 0,834 euros brutos por título.

El mismo día, el 21, también retribuyen a sus accionistas Atresmedia y Viscofan. La compañía del sector audiovisual repartirá un dividendo extraordinario cuyo importe asciende a 0,45 euros brutos por acción. Atresmedia desembolsará con este pago 101 millones de euros en el que es el tercer dividendo de este ejercicio. Los anteriores fueron el 19 de julio, cuando pagó 0,25 euros, y el 11 de diciembre repartió 0,22 euros. Para poder cobrar este cupón, es necesario tener acciones de Atresmedia como último día hoy lunes. La rentabilidad por dividendo de la compañía ronda el 6%, una de las mejores de la Bolsa española. Viscofan, la tercera compañía que paga el jueves, repartirá cerca de 30 millones de euros con un pago de 0,62 euros brutos por acción.

El 29 de diciembre, pagarán BME y Sabadell. En el primer caso, el gestor de los mercados españoles repartirá 50 millones de euros con este pago, el tercero del año, y que es de 0,6 euros por acción. La compañía retribuyó a los accionistas en mayo y en septiembre. En total, desembolsará 1,8 euros por cada acción en 2017. Para poder cobrar este último cupón hay que tener las acciones el 22 como última jornada. La rentabilidad por dividendo de BME es del 6,75%. El mismo día, Sabadell repartirá entre sus accionistas 0,02 euros en el segundo de este año ya que el 7 de abril la entidad financiera entregó 0,03 euros por título.

La petrolera del Ibex

Aunque el accionista de la petrolera que decida cobrar el dividendo en efectivo ya lo percibirá en enero de 2018, el scrip dividend de Repsol arrancó la semana pasada, cuando la compañía publicó las condiciones y el calendario. Serán necesarios 39 derechos para recibir una acción nueva. El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Repsol es de 0,388 euros y el número máximo de acciones nuevas a emitir para hacer frente al scrip será de 39,16 millones, un 2,56% del total en circulación.

MÁS INFORMACIÓN
Los dividendos de la Bolsa española se disparan a 30.000 millones en 2017
Estos son los diez valores del Euro Stoxx 50 que tienen una rentabilidad por dividendo del 5% o más

Hoy comienzan a cotizar los derechos en el mercado y también se abre el plazo para que los accionistas que prefieren recibir el dividendo en efectivo lo soliciten. Tendrán hasta el 29 de diciembre para pedirlo. El 5 de enero termina el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita y cuatro días más tarde, el 9 de enero se hará efectivo el dividendo a los accionistas que hubieran optado por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_